La Gomera >

La patronal de La Gomera se mueve para evitar “la tercera insularidad”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

“La Gomera sufre ya un aumento en el coste de los productos, mercancías y pasajes por la doble insularidad que tenemos las islas menores. Por ello, no se puede permitir pagar el precio de una tercera insularidad si Europa decide excluir a Tenerife de la Red Transeuropea de Transporte”. Así de tajante se manifestó el vicepresidente de la patronal de empresarios de La Gomera, Eladio Fuertes Ramos. Por este motivo, los empresarios gomeros, impulsados por la patronal, recogieron firmas, a través de mesas petitorias, en los principales puntos neurálgicos de la Isla con el fin de recabar más apoyos a esta reivindicación a la Unión Europea impulsada hace casi dos meses por el movimiento social #TFseMueve.

Asimismo, Fuertes Ramos no descartó el envío de una carta personal de los empresarios a la canciller Ángela Merkel, que veranea en dicha Isla, “para que tenga en cuenta esta situación como conocedora de la realidad del Archipiélago”. A su juicio, “no podemos permitir que La Gomera se vea sacrificada sólo por el hecho de que la Unión Europea deje fuera, sin motivo justificado, a Tenerife en el reparto de 50.000 millones de euros en ayudas para la mejora de las infraestructuras aéreas y portuarias, ya que para nosotros Tenerife es un puente fundamental de conexión para expandirnos y no quedar aislados del resto del mundo”.

Las consecuencias de que Tenerife quede fuera de la Red, indicó el vicepresidente de la AEG , “serían perjudiciales para las islas menores, pues toda la mercancía que llega a través de los puertos se encarecería por el alto coste que tendría su transporte.

Las empresas de La Gomera ya viven esta situación al tener que pagar más por el hecho de que los productos tengan que pasar previamente por el puerto tinerfeño, pero si ahora hay que sumar el paso de éstas por dos: primero el de Las Palmas de Gran Canaria y luego el de Tenerife para llegar a las Islas menores pues el precio de la cesta de la compra y de las mercancías se desorbitaría”.

Eladio Fuertes Ramos hizo hincapié, asimismo, en que la economía de La Gomera, tras el incendio que ha asolado la Isla este verano, “está totalmente paralizada y muchas de las empresas que viven de las fiestas estivales, que quedaron suspendidas por este suceso, y del turismo, que también descendió considerablemente, lo están pasando ahora mismo realmente mal”.

Si a esta situación, además, “se añade un incremento del coste del transporte e incluso demoras en la llegada de la mercancía, las consecuencias serán impensables”, advirtió Fuertes.