Internacional >

Le Pen pide prohibir el uso del velo en público

EFE | París

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ha levantado este viernes una gran polémica en Francia al pedir que se prohíba en la calle llevar el velo islámico y la kipá judía.

En una entrevista que este viernes publicó el vespertino francés “Le Monde”, la presidenta del Frente Nacional pide la prohibición de estos dos signos religiosos en la calle, lo que ha generado reacciones desde todos los ámbitos políticos.

Le Pen afirma que debe prohibirse el velo islámico “en las tiendas, los transportes, la calle”, y agrega que si se aplica a ese signo religioso “es evidente que también se suprime la kipá del espacio público”.

El presidente francés, François Hollande, aprovechó un discurso pronunciado ante el memorial de la Soah de Drancy, a las afueras de París, para hacer un llamamiento a la calma.

“Todo lo que desgarra, opone, divide, es desacertado. Las únicas reglas que conocemos son las de la República y las del laicismo”, indicó el jefe del Estado.

Más duro se mostró el ministro de Educación, Vincent Peillon, que consideró a Le Pen como “la primera de las integristas”, al aprovechar la tensión que existe en estos momentos con los musulmanes para “echar más leña al fuego”.

El presidente del Observatorio contra la Islamofobia, Abdallah Zekri, también consideró inoportunas las palabras de la líder ultraderechista en un momento en el que la difusión de un filme crítico con el islamismo y la publicación de unas caricaturas de Mahoma en el semanario satírico francés “Charlie Hebdo” han elevado la tensión.

Francia mantiene este viernes cerradas sus embajadas, colegios y centros culturales en una veintena de países por temor a ataques tras la publicación de las viñetas.

El Gobierno ha prohibido que este fin de semana se celebren en el país varias concentraciones islamistas de protesta convocadas a través de las redes sociales.