TENERIFE >

Piden fondos a la UE para ampliar la Cueva del Viento

Cueva del Viento
La cueva de Icod, segundo tubo volcánico más grande. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha solicitado fondos a la Unión Europea (UE) con el fin de mejorar uno de los tramos de la Cueva del Viento, en Icod de los Vinos, para abrirlo al público. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS la consejera responsable del Organismo Autónomo de Museos, Amaya Conde, quien precisó que la Corporación insular se ha presentado a dos convocatorias europeas y en caso de recibir las ayudas, la idea es llevar a cabo los trabajos el próximo año.

Conde apuntó que de momento el tramo que está abierto de este tubo volcánico, el segundo mayor del mundo, es “una mínima parte con respecto a su amplitud”. Por ello, la idea es rehabilitar otro espacio y ponerlo a disposición de los visitantes, dado la buena aceptación que está teniendo. Asimismo, la consejera apuntó que se ha apreciado un “notable” aumento de visitas, “y también hay mucho interés por parte de los turoperadores”. Así, según los datos del Organismo Autónomo, la Cueva del Viento fue visitada en 2011 por un total de 11.152 personas, lo que supuso un incremento del 85% sobre los 6.019 visitantes del año anterior.

Reforma

En este sentido, la consejera explicó que la Cueva del Viento permanecerá cerrada al público desde mañana hasta el próximo 24 de septiembre. El motivo es la realización de diversas labores de mantenimiento, limpieza, pintura, y mejora de los dispositivos de protección, entre otras labores, que no son compatibles con la visita a este espacio.

La responsable del área hizo hincapié en que con el presupuesto que hay “se intenta poco a poco ir rehabilitando la cueva para facilitar y mejorar el recorrido de sus visitantes”. Además de los trabajos que se harán esta semana y que motivan la clausura temporal, se seguirán haciendo algunas labores de reforma en el exterior.

El complejo subterráneo Cueva del Viento-Sobrado es el mayor tubo volcánico de la UE. Fue originado por coladas de Pico Viejo, situado junto al Teide. Asimismo, visitar este espacio permite comprender el papel de las coladas en el volcanismo, y contemplar las formas de la lava en el interior de la tierra. Es un ejemplo de complejidad geológica y en sus más de 17 kilómetros de extensión, se encuentran tres niveles de pasadizos diferentes y fenómenos geomorfológicos, como simas o terrazas.