tribunales >

Piden seis años de cárcel para un hombre que retuvo diez días a su novia

EUROPA PRESS | Madrid

La Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir de este jueves a un hombre que retuvo durante diez días a su novia en un piso sin agua, comida ni medicamentos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Eugenio R.U. se enfrenta a un delito de tentativa de asesinato, con la agravante de parentesco para el que el Ministerio Público solicita una pena de seis años de cárcel.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, el procesado conoció a su pareja sentimental, Francisca A., en una Unidad de Desintoxicación donde ambos seguían tratamiento. A principios de 2009 se fueron a vivir juntos, pero la convivencia se emponzoñó cuando Eugenio recayó en el hábito de la bebida.

Esta situación, unida a la personalidad de la víctima, una persona sin confianza en sí misma y baja autoestima volvieron el día a día de la pareja insostenible. Eugenio llegaba a casa borracho, la emprendía a golpes y empujones con la mujer que, ante el temor que le provocaba el procesado, nunca denunció las agresiones.

Así las cosas, tras varios episodios truculentos envueltos en fuertes discusiones por la hija de la pareja, y en represalia por un incidente en el que tuvo que intervenir la Policía, el acusado, el 9 de octubre de 2010, enfadado y consciente del temor que provocaba en Francisca, abusando de la débil personalidad de ella, entró en la vivienda y la retuvo en su interior durante diez días, en los que la golpeó y humilló hasta el punto de obligarle a hacer sus necesidades en la cama, y la mantuvo sin agua ni alimentos ni medicinas, pese a que necesitaba tratamiento médico constante.

Siguiendo la versión del Fiscal, al término de los diez días de cautiverio fue rescatada. En ese momento se encontraba en estado de desnutrición, aletargada, somnolienta, sucia y hablaba ya de forma balbuceante. En esos días, el acusado, perfecto conocedor de su pobre estado de salud, mantenía con ella conversaciones en las que le decía cosas como “tienes que sufrir más, todavía no has sufrido bastante”.

Eugenio se halla en prisión por esta causa desde el 22 de octubre de 2010.