Puerto de la Cruz >

El Plan de Modernización de Puerto de la Cruz sale a exposición a finales de mes

PUERTO DE LA CRUZ - VISTA AÉREA
La renovación de la planta hotelera será otra de las premisas. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El Plan de Modernización, documento elaborado por el Consorcio para la Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, saldrá a exposición pública a final de este mes para que los interesados puedan presentar las alegaciones pertinentes.

Tal y como asegura el gobierno local (CC-PP), existe “el compromiso de la Dirección General de Ordenación del Territorio (Cotmac) para proceder a su publicación con un período de presentación de sugerencias de dos meses”. De forma paralela, el Ayuntamiento portuense y el Cabildo emitirán sendos informes para que luego el Consejo de Gobierno de Canarias apruebe el plan de forma definitiva.

Como novedad para un documento que pretende establecer una estrategia urbanística y promocional al objeto de que la ciudad recupere el atractivo de antaño, se trabaja ya en una plataforma digital que permita presentar las alegaciones a través de internet. Para el Ejecutivo local, “es fundamental que los portuenses expresen su opinión a una serie de actuaciones que les afectan y que redundarán positivamente en el municipio; contamos con ese compromiso del Gobierno regional”.

El proceso de mejora que supone este plan trae aparejado el aumento de tres a cuatro estrellas en cinco hoteles. También, el incremento de dos a tres estrellas en tres complejos de apartamentos y ocho actuaciones de mejora en establecimientos no alojativos de la localidad.

Además, incluye un capítulo dedicado a los proyectos estructurantes que ya están en marcha en la ciudad, como la regeneración de la playa de Martiánez, la construcción del puerto o la ampliación del Jardín Botánico; o aquellos que saldrán a concurso próximamente, entre ellos la nueva estación de guaguas o el nuevo espacio cultural del Parque San Francisco y el complejo deportivo de San Felipe.

Más de 30 actuaciones

En cuanto a la regeneración del espacio público, el documento prevé actuaciones en 34 calles, paseos o caminos del municipio, el diseño de cuatro nuevos parques y la mejora del paisaje urbano del puerto viejo y su entorno. En el proyecto se recogen, igualmente, las demandas de los empresarios y se aborda “el urbanismo con mayúscula”. Los responsables políticos coinciden en señalar “la esperanza depositada en dicho plan”.