niños desaparecidos >

La Plataforma Ruth y José: “Un error humano ha costado diez meses de sufrimiento”

EUROPA PRESS | Córdoba

El portavoz de la plataforma ‘Justicia para Ruth y José’, Antonio Santiago, ha condenado este miércoles el “doble asesinato” que supuestamente ha cometido José Bretón, a quien el juez procesa por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, al tiempo que ha asegurado que el “error humano” que cometió la perito de la Policía Científica en el primer informe sobre los restos de la hoguera, “ha costado diez meses de sufrimiento”.

En declaraciones a Europa Press, Santiago ha señalado que tanto la familia como la plataforma “desde el primer informe” del forense Francisco Etxeberría, que determinó que eran restos humanos no esperaban “nada diferente”, ya que “se le dio total credibilidad”. A ello se han unido dos informes más que corroboran que los restos son de humanos y falta un tercero, con el que se intentará buscar ADN de los niños.

En este sentido, ha calificado de “negativo” el error cometido por la Policía Científica, porque “ha producido diez meses de sufrimiento”. No obstante, ha reconocido la labor “extraordinariamente complicada” que han llevado a cabo los agentes, y apostilla que desde la plataforma se piensa que la perito del primer informe “lo último que hubiese querido en su vida es equivocarse, pero se equivocó y las consecuencias son como son”.

Por otra parte, ha recordado la manifestación prevista para el próximo sábado, día en que se cumplen once meses de la desaparición de Ruth y José, que partirá desde el parque ‘Madre Coraje’ de Córdoba a las 19,30 horas, “en repulsa ante este doble crimen” y finalizará en la Iglesia Padres de Gracia, donde se oficiará una misa “por el alma de los pequeños”.

Por ultimo, ha confirmado que la madre de los niños, Ruth Ortiz, no asistirá a dicha manifestación, aunque la plataforma está intentando que acuda una tía de la madre de los pequeños, Fali. Además, ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Huelva para que facilite el desplazamiento a todos los onubenses que quieren unirse a este “acto de repulsa”.