LA GOMERA >

El pleno del Cabildo gomero debatirá el lunes próximo sobre el incendio

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Cabildo debatirá el próximo día 17 de septiembre en sesión ordinaria el incendio que se inició en La Gomera el 4 de agosto y que aún no está extinguido, informó el consejero de CC-CCN, Pedro Medina.
Pedro Medina explicó en declaraciones a Efe que la institución insular ha convocado para este jueves la comisión informativa permanente de Desarrollo del Territorio que versará sobre el análisis, debate, estudio, valoraciones y dictámenes sobre las consecuencias del incendio en base a los informes y demás documentación recabada.

Durante la comisión informativa, se analizarán asuntos como el informe de la Dirección de Extinción, valoraciones y actuaciones realizadas por el Cabildo insular relacionadas con los daños ocasionados en el patrimonio natural, medioambiental y biológico, sectores primario y secundario y en bienes públicos y privados.

También se analizarán las promociones iniciadas y previstas para revitalizar y fortalecer la imagen de La Gomera en su proyección exterior y las propuestas técnicas para revisar y complementar el dispositivo insular tanto en la prevención como en la extinción de incendios.

La comisión informativa acometerá, además, el debate, estudio y dictamen sobre actuaciones a realizar con carácter de urgencia en el espacio natural protegido parque rural de Valle Gran Rey, a tenor de los acuerdos adoptados por el pleno del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera, del 27 de agosto.

Medina recuerda que el grupo nacionalista presentó una moción, cursada de 20 de agosto, donde solicitó la comparecencia ante el pleno del director de Extinción para informar sobre el plan de emergencia insular, intervención de medios y recursos propios, y de las circunstancias que justificaron pasar al nivel de gravedad 2. Asimismo, solicitó el 27 del mes de agosto la puesta a disposición de los expedientes de los conatos de incendio e incendios registrados durante este verano, y nombramientos y ceses de los presidentes en funciones y secretarios del Cabildo durante julio y agosto. Pedro Medina lamenta no haber recibido aún contestación alguna y espera que la documentación le sea facilitada antes del pleno.

28 aniversario

Este martes, 11 de septiembre, se cumplieron 28 años de la mayor catástrofe humana que se recuerda en la isla La Gomera, como consecuencia del incendio que se produjo en la zona del roque de Agando y que terminó con la vida de 20 personas, entre ellos la del entonces gobernador civil de la provincia, Francisco Javier Afonso Carrillo. Ayer se recordó la triste efemérides con la colocación de varias coronas de flores, entre ellas la tradicional del Cabildo insular, en el monolito que se levantó al borde de la carretera que va a El Cedro, que recuerda la tragedia con los nombres de todos los fallecidos en aquel pavoroso fuego, que comenzó de noche en el barranco de La Laja y que un golpe de viento aupó hasta la carretera para atrapar allí a los 20 desafortunados.