SANTA CRUZ >

El pleno pide a la Seguridad Social que levante el embargo a Mararía

JULIO PEREZ Y JOSE MANUEL BERMUDEZ
El Gobierno local destacó la predisposición de todos los concejales para trabajar juntos. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cuz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, obtuvo ayer el respaldo de todos los grupos políticos del Pleno Municipal para, mediante la aprobación de una resolución, reiterar la petición formulada a la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, a fin de que levante el embargo de la parte de los créditos que puedan ser abonados a los trabajadores de Mararía Sociedad Cooperativa, concesionaria que fue del servicio municipal de ayuda a domicilio.

La petición tiene que ver con la providencia de embargo de los créditos que el Ayuntamiento tiene contraídos a favor de Mararía, insistiendo en que la solicitud se realiza sin perjuicio del cumplimiento estricto de la dictada por la Tesorería Territorial de la Seguridad Social y bajo la garantía del Consistorio, de que la parte del embargo que se solicita levantar en ningún caso sería abonada a Mararía, sino directamente a los propios trabajadores.

En su misiva, el alcalde recuerda que está obligado a defender “los intereses de los ciudadanos a los que representa y, entre ellos, se encuentran estos trabajadores -unos 200- que están atravesando por una situación humanamente insostenible, sin cobrar salarios ni desempleo y convirtiéndose cada día que pasa en un auténtico calvario para ellos. Al nefasto alcance de estas consecuencias no debemos ni podemos contribuir las administraciones públicas que, de una u otra manera, tenemos en nuestra mano gran parte de la solución a sus problemas y necesidades más básicas. Este Ayuntamiento no contribuirá a ellos y entendemos que la voluntad de su administración tampoco está en esa línea”.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó en esta sesión extraordinaria de ayer un total de 17 resoluciones diseñadas para mejorar el área de Atención Social. Diez de estas iniciativas partieron del propio grupo de Gobierno (CC-PSOE), mientras que las otras siete corresponden a medidas presentadas por el grupo Ciudadanos de Santa Cruz, Alternativa Si se Puede e Izquierda Unida Por Tenerife.

Una de las iniciativas más aplaudida por la Corporación fue la que presentó el grupo de Gobierno para diseñar un Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales que pueda estar operativo a lo largo del primer trimestre de 2013. El concejal José Ángel Martín aclaró que el proyecto de dicho plan debe ser a través de un modelo participativo en el que todos los profesionales del Instituto de Atención Social puedan intervenir.

Martín explicó que la propuesta de resolución presentada por el equipo de Gobierno recoge más del 60 por ciento de las iniciativas expuestas por el resto de los grupos políticos. Además, destacó el buen desarrollo de la sesión y la predisposición de todos los partidos para trabajar juntos y conseguir el objetivo común, que es la mejora de los servicios y del atendimiento social en la ciudad. “Esta es la línea de trabajo que debemos seguir para avanzar en la gestión de los Servicios Sociales municipales”, comentó.

Entre las resoluciones aprobadas figuraban la creación de dos centros de días para menores en situación de vulnerabilidad y otros cinco centros de día, la Unidad de Prevención del Sinhogarismo, la creación de cooperativas con extrabajadoras de Mararía, un protocolo de traslados no voluntarios, y el aumento del personal técnico de IMAS.