maldito parné >

La pobreza del paro – Por María Fresno

Las palabras de Montesquieu cobran hoy en día más fuerza que nunca. “Un hombre no es pobre por no tener nada, sino por carecer de trabajo”. Según este pensador francés, el que trabaja, aunque nada posea, es tan rico, o más, que quien sin trabajar tiene una renta. Montesquieu pensaba, de hecho, que en los países comerciales, donde se supone que impera una sociedad mucho más individualista, el Estado es quien debe socorrer a los que queden abandonados.

Nada como acercarse un poco a la sociedad actual para comprobar que las palabras de Montesquieu son pura utopía. No solo tenemos un Estado que no nos ayuda, sino que nos machaca a impuestos.

Hace poco, la escritora alemana Stefanie Müller desgranó las auténticas razones de la crisis de este país. Müller viene a decir que los problemas de España nada tienen que ver con los salarios demasiados altos, las pensiones por las nubes o las pocas horas de trabajo, tal y como se ha intentado trasmitir al exterior. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. La razón de la enfermedad de nuestro país radica, según la escritora alemana en un modelo de Estado estructurado de una forma absolutamente inviable y que es fuente de todo tipo de nepotismo y corrupción.

Puede resultar un análisis demasiado exagerado, pero, cuando aparecen, un día si y otro también, cifras que demuestran que el Estado [ese que según Montesquieu debe ayudarnos a los ciudadanos] se equivoca en su política económica, nos ponemos del lado de Müller.

Salvo que hayamos cambiado de modelo económico, los empleadores son los empresarios. Con esta premisa, es al empresario al que que se debería incentivar para que genere empleo y reactive nuestra economía. Sin embargo, la administración se empeña en un ajuste basado únicamente en el recorte del gasto y la subida de impuestos. Todo esto para presentar unas cuentas saneadas para que nuestros acreedores europeos nos sigan financiando.

Lo malo, es que este sistema ha llevado a que se recaude menos de lo que se ingresa. De nada sirve tener una población minada de talento y creatividad si los que nos gobiernan carecen de ellos.

@MariaFresno72" target="_blank">@MariaFresno72 | mfresno.blogspot.com