va por el aire > Benito Cabrera

Pompeyo Pérez y Carmelo Cabral > Benito Cabrera

El mundo de la guitarra en Canarias ha tenido un desarrollo notable desde la segunda mitad del siglo XX. Con la creación de las cátedras en nuestros conservatorios y el magisterio de profesores como Silvestre Álvarez, Efrén Casañas o Manuel Gutiérrez, el popular instrumento ha conocido en las islas a intérpretes de una indiscutible calidad técnica. Pero hubo una etapa pre-académica en la que los músicos que querían dedicarse a su estudio tuvieron que acudir al autodidactismo, la intuición y su talento natural. Ejemplo básico de este perfil viene a ser el guitarrista Carmelo Cabral (1881-1956), nacido en Gran Canaria y afincado desde muy joven en Tenerife. Elogiado por intelectuales, políticos y artistas de su época, Cabral supo ganarse las simpatías de un público al que se dirigió con una personal y llamativa forma de interpretar la guitarra, con la que supo cabalgar entre la música culta y la popular, sorteando sus limitaciones técnicas (tocaba de oído) con una buena dosis de carisma personal.

Pompeyo Pérez, por su parte, es uno de los músicos e intelectuales más relevantes de su generación. Además de guitarrista, titulado por el Conservatorio de Alicante, es psicólogo, compositor, escritor y Profesor Titular del área de Musicología de la Universidad de La Laguna. Su última obra es un trabajo sobre la figura de Carmelo Cabral. Una magnífica publicación digital editada por el portal Bienmesabe.org. El libro consta de tres partes: en la primera se analiza el mundo guitarrístico de Canarias entre el siglo XIX y primera mitad del XX. La segunda se centra en la biografía de Cabral. El interesante apéndice consta de citas, dedicatorias y poemas dedicados a la figura del guitarrista.

La publicación es gratuita y se puede descargar en formato PDF. Gracias a Bienmesabe y al profesor Pompeyo Pérez por tan especial regalo.