hipotecas >

El porcentaje de salario necesario para pagar el piso cae al 27,5%, según el Banco de España

EUROPA PRESS | Madrid

El porcentaje medio del salario que es preciso destinar cada mes a costear la compra de la vivienda se ha situado en el 27,5% a cierre del primer semestre del año, según datos del Banco de España que recoge Europa Press.

Esta tasa es un punto y medio porcentual inferior a la del 29% que el pago de la hipoteca requería a conclusión de los tres primeros meses del ejercicio.

Además, se trata de la menor tasa que el esfuerzo financiero para comprar un piso registra desde la conclusión de 2010, según los mismos datos del antiguo banco emisor. También está por debajo del ratio del 33% que las entidades estiman como el máximo que una familia puede asumir sin dificultad.

No obstante, en caso de descontar las deducciones fiscales, el porcentaje de renta que se necesita al cierre de junio para financiar el piso se eleva hasta el 34,1%, tasa que también arroja un descenso en comparación con la del 36% del primer trimestre.

En la actualidad, la compra de una vivienda cuenta con una deducción en el IRPF y se grava (en el caso de las nuevas) con el tipo ‘superreducido’ (del 4%) del IVA, ventajas fiscales que se suprimirán el 1 de enero de 2013 en virtud del paquete de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio.

Con todo, según los datos del Banco de España, la compra de una vivienda aún require el salario íntegro de seis años.

Los continuos descensos del Euríbor y del precio de la vivienda constituyen los principales factores de la contención del porcentaje de renta que las familias deben emplear todos los meses para pagar sus viviendas.

Descensos de Euríbor y precios

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, concluyó el pasado mes de junio en el 1,219%, marcando ya entonces un mínimo. En agosto cerró en un mínimo histórico del 0,877%.

En cuanto al precio de la vivienda, cayó un 8,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, anotándose así el mayor descenso desde el inicio de la crisis, según los datos del Ministerio de Fomento. Tras esta reducción, los pisos libres acumulan una contracción del 23,6% desde que en 2008 concluyó el ‘boom’ del sector.

No obstante, las dificultades de acceso al crédito y la actual coyuntura económica impiden que este menor esfuerzo inversor incentive la demanda de vivienda. Según Fomento, en el primer semestre del año la compraventa de casas cayó un 9,4% respecto al mismo periodo de 2011, hasta situarse en 149.655 unidades.