CANARIAS >

El PP dice que el Gobierno canario dejó de invertir 37 millones en agua

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La diputada del Partido Popular en el Parlamento de Canarias María Teresa Pulido considera que la mala ejecución y el retraso en los proyectos incluidos en el convenio de obras hidráulicas entre Canarias y el Estado han supuesto que el ejecutivo regional dejara de invertir 37 millones de euros en 2011.

La documentación remitida a la diputada por el Gobierno muestra que en 2011 se invirtieron 23 de los 60 millones de euros comprometidos por el Ministerio de Medio Ambiente en 2011, según señala Pulido en un comunicado.

Eso supone que se dejaron de invertir prácticamente dos de cada tres euros para realizar 34 obras “que van a tener que seguir esperando”, agrega la diputada.

“Rivero y los suyos”, dice la diputada en referencia al Gobierno de Canarias, adoptan un “ridículo papel de víctimas” respecto a la financiación estatal, pero mientras “se acumulan las obras pendientes de ejecución en las siete islas”.

Agrega que “los embalses, las desaladoras y las redes de saneamiento, depuración y reutilización de aguas, que son fundamentales para el abastecimiento de nuestra población, están aguardando a que este Gobierno decida ponerse a trabajar”.

Señala que el convenio de obras hidráulicas, firmado en 2009, preveía la inversión de unos 305 millones de euros hasta 2012.

En enero de 2011, ambas partes decidieron firmar un nuevo convenio de prórroga y modificación que ampliaba hasta 2014 el plazo de ejecución de las obras incluidas por el Gobierno de Canarias, “debido a que la Consejería no pudo ejecutar todas las obras que iban a ser sufragadas con cargo al presupuesto comprometido”, indica Pulido.

“Para Rivero y sus consejeros es muy fácil acusar al Gobierno de España de no invertir en Canarias, pero lo cierto es que no son capaces de gestionar convenientemente los muchos millones recogidos en los convenios en vigor”, afirma.