Fondo de Liquidez Autonómico >

El PP pide a Rivero que Canarias se acoja al Fondo de Liquidez para que pague sus deudas

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El diputado autonómico del Partido Popular, Jorge Rodríguez, invita al Gobierno de Canarias a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico para afrontar los problemas derivados del vencimiento de la deuda de las islas y proceder así al pago de las deudas pendientes, “puesto que no hacerlo significaría dejar morir a muchas empresas y seguir destruyendo empleo”.

Rodríguez pide en un comunicado al Ejecutivo regional que informe sobre la situación financiera real de las islas y “hable con claridad de lo que se tiene, lo que se debe y lo que se gasta, pues la situación es muy grave, y Paulino Rivero está liderando el boicot a las soluciones, en lugar de apoyar las medidas y completarlas en las islas, con la excusa del maltrato del Ejecutivo Central”.

“No queremos ni pensar que Rivero vaya a hacer el ejercicio de cinismo que supondría coger el dinero del Estado con una mano y seguir agitando la situación con la otra”, señala Jorge Rodríguez, quien tiende la mano al Ejecutivo canario mientras tomen “buenas decisiones” para el archipiélago.

“Dejen de gastar dinero en incendiar la calle con campañas y lemas absurdos sobre la dignidad de los canarios mientras no hay dinero para pagar lo que se adeuda a las empresas”, comenta.

En este sentido, apunta que “a nadie conviene esta permanente actitud de acoso, pelea y confrontación del Gobierno que lidera Paulino Rivero, cuando saben perfectamente que no disponen de dinero para paliar los problemas y pagar a los proveedores”.

Si es así, solicita una “explicación” de por qué no está de acuerdo al “auxilio” que el Gobierno central puede prestar a Canarias, “como demuestran los 650 millones de euros con arreglo a los cuales las pequeñas y medianas empresas canarias pueden cobrar, o el aplazamiento a diez años de la deuda con el Estado”.

El peor gobierno

Para Jorge Rodríguez, se afronta el segundo año de Legislatura “del peor Gobierno de la historia de Canarias, sectario, que nunca ha estado en la realidad de las cosas, y se encuentra fuera de los sentimientos, deficiencias y realidades de una comunidad autónoma, que lamentablemente, no va por buen camino”.

A su juicio, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, “ha de pedir al presidente del Gobierno canario que le releve de sus muchas competencias sobre Turismo, Televisión Canaria, Seguridad e Incendios, para ocuparse de resolver los problemas de paro y economía, porque es el mejor exponente de un Ejecutivo autonómico flojo y que trabaja muy poco”.

De hecho, dice que hay que “evitar” el peligro de que CC y PSOE “vuelvan a sentarse” en los bancos del Gobierno porque han demostrado ser “ineficaces, incompetentes e incapaces de afrontar las necesidades de progreso y competitividad de Canarias, mientras se jactan de cumplir el objetivo de déficit marcado”.

Rodríguez apuesta por tomar medidas responsables de austeridad que den la oportunidad “de salir adelante”, y cree que la mejor fórmula no es aportar “inexactitudes sobre la acción del Ejecutivo central, perdiendo el tiempo en discusiones estériles”.

Tapón para Canarias

En esa línea, pide a Rivero que “no desvíe la atención sobre Mariano Rajoy para evitar hablar de que CC y PSOE se han convertido en un tapón para el desarrollo de Canarias, los máximos responsables de que no se hagan reformas y de que las cosas no avancen”.

“El Gobierno de la Nación sí está ayudando a Canarias, está ayudando a los canarios, y si Rivero va a dedicar sus esfuerzos a proclamar lo contrario, el Partido Popular lo dirá alto y claro”, concluye.