icod de los vinos >

El PP pide que tres mociones de CC sean nulas por estar fuera del pleno

ISABEL GARCIA PP ICOD MPP
Los ediles del PP critican que se haya votado la urgencia y advierten de que tomarán medidas. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Icod de los Vinos

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Isabel García, anunció ayer a este periódico que solicitará que se declaren nulas tres mociones de Coalición Canaria (CC) presentadas al Pleno del martes con carácter de urgencia debido a que se aprobaron después de la medianoche, es decir, “fuera de tiempo y forma” y por lo tanto, “son nulos de pleno derecho”.

Pese a que el alcalde, Juan José Dorta (PSC-PSOE), advirtió de que no se iban a tratar los ruegos y preguntas debido al horario, “sí accedió a abordar las iniciativas de los nacionalistas”, subraya García, quien entiende que “se ha vulnerado la norma para el desarrollo de un pleno dado que no se ha respetado el proceso que hay que seguir” y por lo tanto, tomará medidas.

En este sentido, recuerda que hasta entonces, las sesiones plenarias de Icod, habían respetado que se finalice el mismo día de su convocatoria, es decir, antes de las 00.00 horas. Pasada la medianoche, los asuntos no debatidos se incluían en el orden del día de la siguiente sesión, “algo que no ocurrió el pasado martes”.

Pero lo que más le llama la atención a la edil popular es que el resto de la oposición votara a favor de la urgencia, razón por la cual el alcalde “permitió tratar los asuntos y tomar acuerdos pasado el tiempo establecido para dar cumplimiento a lo ordenado en el desarrollo de las sesiones plenarias”.

También lamenta que la secretaria del Ayuntamiento, “que debe garantizar la legalidad”, justificara lo sucedido con el argumento de que “se permitió más tiempo porque antes hubo un receso de cinco minutos, como si se tratase de un partido de fútbol”, ironiza.

La portavoz del PP opina que Dorta “ha perdido toda capacidad de llevar un pleno porque se ha dejado amedrentar por CC”. Los nacionalistas defendieron la urgencia “con la excusa de que hoy (por ayer) se presentaban los Presupuestos Generales del Estado” y que en dos de sus iniciativas pedían al Gobierno central que contemple en sus partidas una asignación para realizar proyectos y ejecutar las obras que fuesen necesarias en el entorno de la playa de San Marcos a fin de eliminar los riesgos que supone la degradación de los acantilados.