Nacional >

El PP precisa que todavía no hay sucesor para Esperanza Aguirre

EUROPA PRESS | Madrid

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha precisado este martes que todavía no se ha designado al que será el sucesor de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que la elección del candidato que deberá votar la Asamblea autonómica corresponde “al partido en Madrid” junto con “la dirección nacional”.

Según ha explicado Alonso en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, “cuando el presidente no está, toma la responsabilidad en funciones el vicepresidente”, que es “lo normal y lo que ha sucedido” después de que Aguirre anunciara ayer su decisión de dimitir.

“A partir de ahí, la investidura corresponde hacerla a la Asamblea de Madrid. Es un proceso que corresponde a ese Parlamento y corresponde también al partido en Madrid con la dirección nacional”, ha remarcado el portavoz ‘popular’.

Hasta ahora solo hay presidente en funciones

En este sentido, ha insistido en que no sabe “si va a ser Ignacio González o no” el sucesor de Aguirre al frente de la Presidencia de Madrid, sino que “hasta ahora” lo único que se sabe es que “va a ser el presidente en funciones”.

En respuesta a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien esta mañana ha dicho que Aguirre asumió el compromiso de presidir la comunidad durante cuatro años y que debe explicar las razones de su marcha, Alonso ha afirmado que “en política hay que ser menos mezquino” porque Aguirre “ha estado 30 años dedicada a los demás y lo ha dado todo”, de modo que, en su opinión, “hay que reconocerle la labor”.

En este sentido, ha ensalzado el trabajo realizado por la ya expresidenta regional al frente del PP de Madrid, ya que considera que es un “proyecto mayoritario que va a seguir adelante, en el que hay mucha gente trabajando y esa es la garantía para los madrileños”.


Decisión “personalísima”

Después de expresar de nuevo su “absoluto respeto” a la decisión “personalísima” tomada por Aguirre, el portavoz ha destacado que la expresidenta ha desarrollado su “vocación pública durante muchos años de forma brillante”, pero que ha decidido “priorizar su vida personal”, por lo que ha pedido “a todo el mundo” que también respete esta decisión.

A la pregunta de si un sector del PP queda huérfano con la marcha de Aguirre, Alonso ha respondido que no lo cree así “en absoluto” porque todos en el partido forman parte del “mismo proyecto” aunque a veces pueda haber “discrepancias”.

“Cuando tenemos alguna discrepancia, eso enriquece un debate que hace más fuerte el proyecto del PP, y por eso yo y todos los militantes reivindicamos como propia a Esperanza Aguirre, absolutamente todos, y todos nos sentimos orgullosos de la labor que ha hecho”, ha subrayado.