incendio la gomera >

El PP seguirá investigando en la Cámara el incendio de La Gomera

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El grupo parlamentario popular seguirá trabajando por que se investigue dentro de la Cámara regional el incendio que tuvo lugar el pasado agosto en La Gomera. El PP descartó, sin embargo, llevar a cabo iniciativas en el ámbito judicial.

Después de que CC y el PSC rechazasen, la pasada semana en el pleno de la Cámara, la propuesta del PP de que se crease una comisión para investigar el incendio en la isla colombina, los populares presentaron ayer un nuevo bloque de iniciativas parlamentarias para mantener viva dicha investigación.

El presidente del grupo parlamentario popular, Asier Antona, reiteró su denuncia contra “el pacto de silencio y de la vergüenza” sellado entre CC y el PSC para evitar “conocer la verdad”.

“Nuestro afán es constructivo y responsable, aclarar en qué se ha fallado para saber en qué mejorar”, apuntó Antona. Señaló que hay “muchas dudas” no solo en el ámbito competencial, sino también en el económico, respecto a si se ha reducido o no la partida destinada a prevención y extinción de incendios, y también en la rebaja del nivel de alerta.

Por eso, ante la negativa de los grupos que apoyan al Gobierno a la creación de la comisión, el PP ha decidido presentar en el Parlamento un total de 19 iniciativas de solicitud información, diez para el Ejecutivo canario y otras nueve para el Cabildo gomero.

La portavoz del grupo, María Australia Navarro, detalló estas iniciativas, algunas de las cuales pasan por la petición de las solicitudes oficiales al Gobierno central para el establecimiento de una dotación permanente de hidroaviones en las Islas; informes de las inversiones directas en materia de prevención y extinción de incendios; o informes de las reuniones oficiales del Ejecutivo canario con los cabildos para coordinar y mejorar las políticas en esta materia. También copia certificada de la comunicación pública del Gobierno regional; informe final de evaluación de los daños a causa del incendio; así como certificación oficial de la presencia y ausencia en La Gomera del presidente insular durante los días del incendio.

El grupo popular ha registrado también la petición de cinco comparecencias en comisión parlamentaria del consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; el vicepresidente canario, José Miguel Pérez; la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos; la viceconsejera de Medio AMbiente, Guacimara Medina; y el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, Martín Marrero.

Navarro señaló que el partido seguirá aportando nuevas iniciativas, aunque Antona apuntó que será en el ámbito parlamentario y descartó realizar ninguna en el ámbito judicial.