EL HIERRO >

El PP rechaza pedir en el Senado un plan económico para el Hierro tras los seísmos

EFE | Madrid

El PP ha rechazado este miércoles en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado una moción en la que los socialistas reclamaban elaborar un plan de reactivación económica para la isla del Hierro tras la crisis sismo-volcánica que vive actualmente.

La moción, defendida por el grupo socialista en Comisión, reclamaba un estudio de desarrollo económico en colaboración con el cabildo insular y el Ejecutivo autonómico de manera que incluyese, entre otras cuestiones, un cambio en los créditos ICO específicos actuales, que son “prácticamente inoperativos”.

El senador del PP Antonio Alarcó, quien había pedido incluir una enmienda a la moción socialista y buscar una redacción del texto que pudiese ser aprobada por todas las fuerzas, ha insistido en que el apoyo del PP a la isla es completo como demuestran las inversiones, y ha pedido hacer de las catástrofes naturales una “oportunidad”.

La moción pedía un plan de apoyo a la competitividad y el comercio para 2012 y 2013 dotado con 1,5 millones de euros de subvención directa y ocho millones de anticipos reembolsables, así como estudiar las posibles emergencias que se puedan producir en los servicios básicos -electricidad, agua, telefonía- en el caso de nuevos fenómenos naturales.

A juicio del senador socialista Aurelio Abreu, la isla vive tras los movimientos sísmicos un “colapso socioeconómico” ante el que las administraciones han adoptado medidas insuficientes, por lo que ha reclamado un apoyo específico a la economía de la isla.

El senador de Coalición Canaria Narvay Quintero ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una promoción turística de la isla y a evitar el efecto “huida” de la isla como consecuencia del “miedo” que generan los efectos volcánicos.