TENERIFE >

Presentadas las enmiendas para que la Isla esté en la Red Transeuropea

PLATAFORMA TENERIFE SE MUEVE EN EL CABILDO
Representantes de las entidades, colectivos y grupos políticos que apoyaron la plataforma #TFseMueve, ayer en la rueda de prensa. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento Europeo ha aceptado las enmiendas presentadas por varios eurodiputados españoles y uno alemán, con el fin de modificar la propuesta de la Red Transeuropea de Transporte e incluir las infraestructuras de Tenerife.

Así lo anunciaron ayer tanto el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, como la portavoz de la plataforma #TfseMueve, Ángeles Palmero. Durante al rueda de prensa estuvieron presentes una gran número de representantes de los colectivos, asociaciones y empresas que se han sumado a esta iniciativa, y que ha logrado 31.000 firmas de apoyo que se han elevado a los organismos europeos.

Además, representantes de Coalición Canaria (Fernando Clavijo), Partido Popular (Manuel Domínguez) y Partido Socialista (Aurelio Abreu) mostraron su satisfacción ante la aceptación de las propuestas de modificación. En este sentido, Alonso precisó que el debate en la Comisión Europea podría tener lugar en noviembre y llegar a pleno en diciembre, a la par que el Cabildo tendrán conversaciones con algunos miembros para trasladarles la postura. Además, agradeció el apoyo de los grupos Socialista, Popular y Liberal europeos, a los que también se unió el diputado Joachim Zeller, del grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) de Alemania, quienes presentaron las citadas enmiendas. En las propuestas se explica claramente las particularidades de la Isla y del sistema binodal que hace que las capitales de las dos provincias canarias se complementen, con las ventajas que ello implica desde el punto de vista del transporte europortuario tanto de mercancías como de pasajeros, facilitando además las conexiones con el resto de islas del Archipiélago.

Pleito insular

Estas enmiendas, lejos de fomentar el pleito insular, tratan de trasladar a Europa el potencial que tiene Canarias como plataforma para extender los servicios de transporte de la UE hacia el sur. En ella se detallan además algunos de los aspectos que no se han tenido en cuenta a la hora de excluir las infraestructuras de Tenerife en esta red y que resultan vitales si se quieren aplicar medidas específicas que compensen nuestra lejanía y fragmentación territorial.

Asimismo, se ha desestimando la importancia del sector turístico a la hora de definir los flujos de transporte de personas y mercancías y las necesidades que esos flujos generan en el desarrollo de una red integrada en la UE.

Otro de los factores que no se tuvieron en la propuesta inicial es la doble capitalidad entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria que ha permitido mantener el equilibrio entre ambas provincias, con más de 2,1 millones de habitantes concentrados en estas dos islas del Archipiélago.

Apoyos

Ciudadanía. La plataforma #TFseMueve ha conseguido el apoyo de más de 31.000 personas, que han firmado pidiendo incluir el puerto j de y aeropuertos de Tenerife.

Eurodiputados. Se destacó el trabajo realizado por los europarlamentarios Juan Fernando López Aguilar, Inés Ayala, Gabriel Mato, Luis de Grandes e Izaskun Bilbao, que presentaron las propuestas para incluir la Isla en la red.

Políticos. En la rueda de prensa estuvieron presentes Fernando Clavijo (CC), Manuel Domínguez (PP) y Aurelio Abreu (PSOE), quienes coincidieron en destacar la importancia de esta serie de medidas, para poder optar a los fondos de Europa.