PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO >

Los prespuestos “condenan a Canarias a más pobreza y menos empleo”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, dijo este sábado que tras un primer análisis del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 se puede concluir que se condena a Canarias a más pobreza y menos empleo.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Javier González Ortiz declaró que el proyecto de presupuesto “arrebata” al de este año el título de mayor retroceso social de la democracia, y vuelve a cargar sobre los ciudadanos todo el esfuerzo pero ninguno en la reducción de la superestructura administrativa del Estado.

Javier González Ortiz manifestó que en las partidas destinadas aL Archipiélago canario se produce una “nuevamente una importante” reducción, y destacó que la dotación del Plan Integral de Canarias pasará de 40 a 10 millones de euros, y los compromisos para el convenio de carreteras de 207 a 54 millones.

La partida de vivienda para Canarias se reduce de algo más de 8 a 1,6 millones de euros, mientras que la subvención al transporte por carretera pasará de 30 a 25 millones, y la del transporte de viajeros se reduce de los 191 millones de este año a 180.

La subvención al transporte de mercancías baja en 4,4 millones de euros, señaló Javier González Ortiz, quien añadió que todavía hay muchas partidas sin identificar para conocer todo el alcance del proyecto de ley de presupuestos.

El consejero cree que habrá nuevos recortes porque insistió en que la previsión de ingresos es en su opinión poco realista y reiteró que al reducirse la aportación del Estado Canarias no podrá hacer lo mismo con menos dinero por lo que prevé que se paralicen obras y con ello actividad productiva.

Javier González Ortiz criticó que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 profundizan en la restricción de la financiación de las comunidades autónomas, que, agregó, son las que soportan el gasto en la prestación de servicios públicos esenciales que se deben proteger.

Las cuentas presentadas por el ministro Cristóbal Montoro conducen, en palabras del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, hacia un mayor retroceso económico y en ellas hay una “clamorosa ausencia” de medidas para reactivar la economía.

Según Javier González Ortiz, en el proyecto de ley se muestra una “incapacidad manifiesta” para dar respuestas efectivas a la generación de empleo.

Por ello insistió en decir que se trata de un proyecto de ley irreal y “hasta electoralista”, además de poco creíble y que lleva a pensar en que habrá nuevos recortes para cumplir las previsiones.

Javier González Ortiz también criticó que el Gobierno central se “apropie” los supuestos aumentos en la recaudación, a pesar de que el peso del gasto social lo tienen las comunidades autónomas, y así el Estado se reserva un margen de déficit del 3,8 por ciento y el de los ejecutivos autonómicos será del 0,7 por ciento.

El Gobierno de Canarias, señaló Javier González Ortiz, reclama un cambio en la forma de hacer política.