Santiago del Teide >

El presupuesto de este año en Santiago del Teide, aún sin aprobar, sube un millón de euros

NICOLÁS DORTA | Santiago del Teide

Con un pronunciado retraso aprobará en Ayuntamiento de Santiago del Teide el presupuesto para este año. Si todo va bien será en septiembre, a finales, cuando el gobierno de Juan Damián Gorrín Ramos dé el visto bueno a las cuentas municipales, que ascienden a 10,7 millones de euros, algo más de un millón superior a las de 2011. Esta demora se debe, según dijo ayer el alcalde del municipio a DIARIO DE AVISOS,  a que la administración ha estado “bastante liada” para pagar, o mejor dicho poner al día,  a sus proveedores,  con el famoso Decreto Ley del Estado, pues todo este proceso de ajustar las facturas pendientes ha tardado lo suyo.

Lo cierto es que la aprobación de las cuentas de este año casi se solapan a las del que viene, pues en noviembre Gorrín Ramos tiene previsto darle el visto bueno.  “Yo creo que se trata de un año excepcional donde los ayuntamientos hemos tenido que reajustar ciertas cuestiones, y por eso se ha dado esta circunstancia”, dijo el alcalde del Partido Popular (PP), quitándole hierro al asunto. No piensa lo mismo Coalición Canaria (CC) en Santiago del Teide, el principal partido de la oposición, que habla de “parálisis reinante” en la manera de actuar del gobierno.   Lo que más preocupa al grupo nacionalista es que, a pesar del retraso, no hay fecha prevista para la presentación del presupuesto, porque su tramitación ante el pleno depende de la empresa pública Santiago del Teide Gestión, “que continúa sin aprobarse por la incompetencia de sus gestores, que se han visto obligados a suspender las últimas dos juntas generales de la entidad”, dice. Sobre esta cuestión el alcalde también fue escueto: debido al cambio de gerente en el mes de julio hemos tenido un retraso y se espera que en septiembre esté solucionado.

Pero para CC es alarmante la falta de previsión que muestra el gobierno municipal, “improvisando continuamente, sin aprobar las cuentas para este año cuando deberían estar ocupados en la redacción de los presupuestos de  2013”. “Mientras en otros lugares se planifica el año 2013, en Santiago del Teide se gestiona a remolque de las necesidades del pueblo”, subrayan desde CC.

En cualquier caso, el alcalde  asegura que los Servicios Sociales seguirán ocupando una vez más gran parte del presupuesto, con  más de medio millón de euros en este área, incluido el personal. Las ayudas de emergencia social, para los que existen unos 50.000 euros, siguen  cubriendo las necesidades: alimentos y sobre todo, ayudas al alquiler,  de unas 100 familias.

Sin el fondo previsto

Gorrín tenía pensado tirar del dinero del Plan Canarias para  ampliar el espacio público turístico  y acometer varias obras pendientes, pero un vez más , Santiago del Teide es el “gran olvidado”, dijo, para beneficiarse de subvenciones que den un lavado de cara a los espacios públicos turísticos. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento destinará 400.000 euros para una actuación en todo el frente de Playa de La Arena, con nuevo acerado, la renovación de la balaustrada por otra más acorde al lugar y el soterramiento de los contenedores.

“El Plan Canarias no ha dado ni un duro y hemos tenido que poner de nuestro dinero, no queda otra”, dijo el alcalde. Así, esos ocho proyectos pendientes que había nombrado Gorrín en otras ocasiones, más que una incógnita, son una utopía, al menos a corto plazo.