El presupuesto insular de 2013, el “más difícil” de los últimos 16 años

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

VÍCTOR PÉREZ - CABILDO HACIENDA
El consejero de Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez. / DA

La difícil situación económica que atraviesa el país no es distinta para la Isla. Así se ha venido palpando en la elaboración de las cuentas del Cabildo de Tenerife en los últimos años. De hecho, desde 2008 el presupuesto de la Corporación ha ido en retroceso. Pese a estos recortes, el año que viene no será una excepción, más bien todo lo contrario, ya que, como reconoció a DIARIO DE AVISOS, el consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo tinerfeño, Víctor Pérez, las cuentas de 2013 “serán las más difíciles de todo mi ciclo al frente del área, que son 16 años”.

El responsable insular de Hacienda aclaró que como consecuencia de la nueva normativa las corporaciones deben remitir al Gobierno central a finales de este mes un anteproyecto de presupuesto. Asimismo, precisó que una de las características de las cuentas del próximo año es que se prevé “una reducción significativa del endeudamiento”. En cuanto a la inversión, explicó que será “modesta”, pero que “volverá a alcanzar cifras altas en los presupuestos de 2014 y 2015”, según sus previsiones.

“El año 2013 va a ser difícil, el más complicado de los últimos 16 desde que llevo en el Cabildo, pero ya en en 2014 se aprecia un horizonte más favorable”, aseveró Pérez. Además, añadió que, “en cifras totales, las cuentas serán muy similares a las de este año, pero va a haber una reducción del endeudamiento contraído para realizar en años anteriores diferentes inversiones”, y matizó que “el Cabildo nunca se ha endeudado para financiar gasto corriente”. Así, auguró para 2014 “volver a la senda de las inversiones”.

Por último, Víctor Pérez insistió en que en los últimos años la Corporación insular ha llevado a cabo una serie de inversiones que ha permitido dotar a la isla de Tenerife de diferentes infraestructuras culturales, de atención social o relacionadas con el transporte, entre otras.

Este año el presupuesto del Cabildo de Tenerife, aprobado en diciembre de 2011, fue de 670 millones de euros, lo que se cifró en el 2,2% menos que en el ejercicio anterior. Esto supone que los fondos de la Corporación insular acumulan cuatro ejercicios consecutivos de caídas y se quedan en niveles cercanos a los de hace una década.

Los gastos insulares de personal cayeron -en el momento de su aprobación- el 2,2 %, y el gasto corriente, el 5,5%, pero sube la inversión social, concretamente la partida destinada al Instituto de Acción Social y Sociosanitaria, que crece el 2%.

[apunte]

Desinversión

El Cabildo de Tenerife aprobó este año por unanimidad la reordenación empresarial de la entidades en las que está presente de forma total o mayoritaria la Corporación insular. Esta reestructuración, que afecta al 45% del parque empresarial del Cabildo, debe estar concluida a finales de año, informó el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez. Explicó que la Corporación está resolviendo todos los trámites administrativos de este procedimiento, que deberá está culminado antes del 31 de diciembre. “El proceso va bien; en algunos casos es más sencillo que en otros, pero se están dando las actuaciones necesarias”, matizó. El consejero reconoció, asimismo, que puede haber algún retraso motivado por causas externas, y puso como ejemplo el campo de golf de Buenavista, el cual “lleva su procedimiento legal, y además no estamos dispuestos a venderlo por cualquier precio”. Además de este caso, como otras operaciones complicadas, Pérez citó la fusión de Ideco, TEA y Auditorio y el hotel de Buenavista. Por el contrario, las operaciones más sencillas son la extinción de TDT, Teisol y el Refugio de Altavista. Por último, recordó que los ingresos, que no se han cuantificado, irán a reducir deuda y a gasto social.

[/apunte]