ICOD DE LOS VINOS >

El primer hotel de Icod de los Vinos se inaugura oficialmente el día 27

El establecimiento se encuentra situado en pleno casco histórico. / FOTOS: MOISÉS PÉREZ


GABRIELA GULESSERIAN | Icod de los Vinos

El hotel San Agustín, el primero de Icod de los Vinos, se inaugurará oficialmente el día 27, el mismo día que se celebra el Día Internacional del Turismo, pese a que abrió sus puertas a principios de agosto. El establecimiento, situado en pleno casco histórico de la Ciudad del Drago, complementa la oferta las plazas de alojamiento en casas rurales y apartamentos.

Se trata de un pequeño pero cálido hotel, que dispone de ocho habitaciones, todas ellas decoradas individualmente, y un servicio de cafetería.

Su dueño, Juan Pablo Pailot, se confiesa un enamorado del municipio y por le parecía “una vergüenza” que no tuviera camas hoteleras. Por esta razón, hace más de tres años adquirió el inmueble, una casona del siglo XVIII en el número 18 de la calle San Agustín con el propósito de restaurarla. “En realidad no quería que la tiren abajo”, aclara.

La inversión que hizo fue “muy grande”, ya que se pasó del millón de euros. Y a pesar de que es consciente de que no la recuperará en breve, se siente satisfecho porque ya ha empezado a dar sus frutos. Las ocho habitaciones han llegado a estar al completo varios fines de semana mientras que la cafetería, que corona el patio canario, se ha convertido en un punto de encuentro para los vecinos, apunta el presidente del CIT local, Antonio García Fleytas.

Casona canaria

La casona fue arreglada en su totalidad no sólo respetando la arquitectura tradicional canaria sino también los materiales originales en techos, paredes y pisos, tales como piedra natural chasnera y tea. Las lámparas también fueron conservadas y son parte del encanto añejo que tiene el lugar.

La casualidad hizo que la primera persona que se alojara en el nuevo hotel fuera uno de los antiguos dueños de la vivienda, de apellido Arencibia, “quien actualmente reside en Venezuela. Estuvo allí con su mujer y su hijo y dejó una carta dejando constancia de ello”, comenta Juan Pablo Pailot.

[apunte]

Otro proyecto

Pese a que no se le ha dado ninguna promoción y divulgación específica, el CIT local apoya desde los inicios la puesta en marcha del hotel San Agustín. En primer lugar, porque es un referente importante para el municipio que tiene una media aproximada de 1.400 turistas diarios, apunta su presidente, Antonio García Fleytas. En segundo, porque si tiene éxito inmediato, podría concretarse otro proyecto “que ya está en vías de finalización” en un inmueble que linda con el Parque del Drago. En este último caso, también se trataría de un establecimiento emblemático “con una oferta complementaria” que se llevaría a cabo a través de la iniciativa privada.

[/apunte]