Buenavista del Norte >

Primeros pasos para elaborar el Plan de Emergencias en Buenavista

TENO ALTO ACCESO
El acceso a Teno Alto se realiza por medio del monte. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Buenavista del Norte

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha dado el primer paso para la elaboración de un plan de emergencias municipal, un compromiso que adquirió tras el incendio que asoló El Tanque, Buenavista, Los Silos y Santiago del Teide durante los primeros días de agosto y que obligó al desalojo de más de 5.000 vecinos de varios núcleos poblacionales de las tres localidades.

Así, el grupo de gobierno de Alternativa Sí se puede llevará una propuesta al pleno que se celebra hoy para comenzar a elaborar este documento, que estará en consonancia con los demás municipios de la Isla Baja, Santiago del Teide y otras administraciones que también cuentan con planes similares, tales como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Así lo confirmó a este periódico el alcalde, Antonio González Fortes, quien añadió que hay que tener en cuenta algunas peculiaridades orográficas de Buenavista, como una masa boscosa importante, que además es colindante con masas de población. También el desnivel que existe en determinadas zonas, como Punta de Teno, Masca, el acceso a Teno Alto, que se realiza por una carretera que se encuentra ubicada en medio del monte, y otras muy abruptas.

Este sería el primer plan de emergencias que tendría el municipio dado que tras el incendio ocurrido en agosto de 2007, que afectó al Caserío de Masca, se planteó la necesidad de contar con un documento de estas características pero nunca se llegó a redactar.