turismo >

Los Príncipes de Asturias abren hoy el día mundial del sector turístico

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los Príncipes de Asturias junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (la OMT), Taleb Rifai, inaugurarán oficialmente este jueves el Día Mundial del sector, que este año lleva por lema Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible, que se celebra en el centro de convenciones ExpoMeloneras, en San Bartolomé de Tirajana.

Con motivo de la celebración de este evento, único en la historia de las Islas para el sector, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (el OMT), Taleb Rifai, pidió que los gobiernos de los países lleven a cabo políticas favorables al turismo, y mostró su “preocupación” por los impuestos que gravan al sector, especialmente a la aviación, por lo que apostó por una política de “impuestos inteligentes” para no perjudicar al mercado.

En un encuentro con periodistas Rifai defendió que hay que dar “prioridad” a acciones encaminadas a facilitar los viajes, como agilizar los trámites de visados y disminuir los requerimientos para su adquisición, ya que los tránsitos son “un impulso económico para los estados y para la creación de empleo”.

Rifai criticó la subida de impuestos llevada a cabo por algunos países europeos, especialmente dijo estar “preocupado” por la industria de la aviación, de la que cada vez “más y más gente depende”, ya que “es la industria que más impuestos paga por diferentes motivos y a la vez la más solicitada para viajar”, al suponer el 50% de los desplazamientos turísticos en todo el mundo, apuntó. No obstante, destacó que España se toma el turismo “muy en serio” y está haciendo “lo mejor que puede” en materia turística ante la actual coyuntura económica.

Asimismo, resaltó algunos nuevos tipos de turistas en auge durante la última década, especialmente los jóvenes a través de iniciativas como el intercambio de estudiantes, y es que son los que “combinan su viaje con estudio, trabajo, voluntariado y diversión”.

En esta línea, se refirió a las nuevas formas de hacer turismo y los nuevos modelos de transporte, como las compañías aéreas de bajo coste, las low cost, que son una “consecuencia del mercado” y cada vez “más populares”.

Sobre la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair, el secretario general de la OMT rehusó pronunciarse, aunque señaló que forma parte de la “familia europea” de aerolíneas y consideró que España actúa de forma “correcta” en defensa de la seguridad aérea.

En este sentido, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, advirtió de que “criminalizar a alguna compañía aérea” que opere con las Islas “es jugar con fuego”. Así lo manifestó Rivero tras asistir a la apertura de la primera jornada de debate El turismo en los medios de comunicación: fervores e ignorancias, y al ser preguntado por los incidentes que han afectado en las últimas semanas a la operativa de Ryanair.

El presidente canario afirmó que es al Gobierno español al que le corresponde garantizar las máximas medidas de seguridad del tráfico aéreo previstas en Europa y en este país. Además, subrayó que en Canarias “son muy importantes todas las compañías aéreas, tanto las regulares como las de bajo coste, las que sean, siempre que sean seguras”.

Turismo de Tenerife va a conmemorar el Día Mundial del Turismo, con diferentes actos en la Isla desarrollados conjuntamente con los CIT (Centros de Iniciativas y Turismo), y con buenas expectativas para las temporadas de invierno y verano próximos. Los argumentos de venta de Tenerife como destino turístico, el clima, la cercanía, la amabilidad y la seguridad, además de la calidad, son las claves de la apuesta de la Isla.