incendios forestales >

Prisión sin fianza para el sospechoso de haber causado más de 150 incendios en Galicia

EUROPA PRESS | Santiago

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 2 de Lalín ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el vecino de Agolada (Pontevedra) detenido por ser el presunto autor de al menos 150 incendios forestales en Galicia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el hombre está acusado de un delito continuado de incendio forestal y, durante su declaración, reconoció ser el autor de cerca de 30 incendios.

La Guardia Civil, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma de Galicia y agentes Forestales de la Dirección General de Montes llevaron a cabo la ‘Operación Lume’ en la que procedieron a la detención de G.V.C., vecino de Agolada en Pontevedra, autor de al menos 150 incendios forestales en la Comunidad gallega.

Según informa el Instituto Armado, también se le imputa un delito de estragos, por haber dejado incomunicado a varias poblaciones de la provincia de Pontevedra, así como poner “en peligro real y concreto la integridad física de las personas y sus propiedades”.

El individuo cuenta con numerosos antecedentes, ya que ha sido detenido en otras cinco ocasiones, por las que fue condenado a nueve meses de prisión, contando en su haber con otros tres arrestos por hechos similares.

De hecho, la Benemérita ha resaltado que se trata de “uno de los mayores pirómanos”, que operaba en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Normalmente, según explica la Guardia Civil, el detenido aprovechaba desplazamientos con otros motivos para iniciar los fuegos a lo largo de la geografía gallega. En algunos casos llegó a ser él mismo el que después de iniciar el incendio llamó a los servicios de emergencia.

La magnitud de los incendios de los que se le responsabiliza asciende a una superficie total de 348,91 hectáreas, lo que correspondería a 474 campos de fútbol juntos, según precisan las mismas fuentes.

Iniciada en febrero de 2011

La operación se inició en febrero de 2011 y ha estado orientada a la localización y posterior detención de los presuntos responsables de los múltiples incendios forestales en la Comunidad de Galicia.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Investigación de Incendios de la Compañía de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra), el Equipo de Investigación de Incendios de la Policía Nacional adscrita a la Xunta de Galicia-Jefatura de Santiago de Compostela, la BIIF del Distrito Forestal Nº XVI de Deza-Tabeirós (Pontevedra), y Distrito Nº III Santiago Meseta Interior, ambas de la Consellería do Medio Rural e do Mar.