educación >

Promotores de la Iniciativa Popular de Educación lamentan que el PSOE les haya engañado

EFE | Santa Cruz

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Educación en Canarias, avalada por 36.070 firmas de ciudadanos, han lamentado hoy que el PSOE les haya engañado al apoyarles cuando estaba en la oposición y, más tarde, rechazar su iniciativa desde el Gobierno regional.

“Es una estafa social lo que está haciendo el consejero de Educación (José Miguel Pérez) y el Gobierno de Canarias”, ha afirmado uno de los portavoces de la comisión promotora de la ILP, Manuel Marrero.

Estas declaraciones se producen después de que la Mesa del Parlamento de Canarias haya decidido no tramitar esta ILP, entregada en sede parlamentaria a principios de 2011.

Según sus promotores, cuando la ciudadanía se reúne, debate y hace propuestas lo que no se puede hacer es tener una posición cuando se está en la oposición y otra cuando se está en el gobierno, refiriéndose al PSOE.

El gobierno “se evade así del debate público sobre la educación en Canarias, lo cual revela cobardía y falta de responsabilidad política”, ha manifestado Marrero.

A su juicio, el Ejecutivo regional está tirando a la basura la opinión de más de 36.000 personas que piden que se invierta más en educación y que en ocho años el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se invierta en esta área pase del 4 al 7 por ciento.

Asimismo, ha denunciado que también se han sentido estafados porque en el pasado mes de julio, cuando se celebró una comisión del Parlamento, se les aseguró que la ILP iba a ser objeto de debate.

El objetivo de los miembros de la comisión promotora de esta iniciativa es que sus aportaciones fueran el germen de una ley canaria de educación.

Sin embargo, ha insistido, el Gobierno ha ofrecido un pacto social por la educación, que no sabe “qué quiere pactar” ni “qué contenido le quiere dar” cuando ha dejado en la calle a centenares de profesores este año.

Por tanto, la comisión, que estudia qué tipo de acciones emprender con el fin de que se debata su ILP, ha recalcado que seguirá luchando por la dignidad y calidad del servicio público de la educación.