CONGRESO INSULAR DEL PSOE >

El PSC de Tenerife busca salir reforzado de su XV congreso

MANUEL FUMERO
Manuel Fumero. | DA

Y. R. / M. H. L. | Santa Cruz de Tenerife

Los socialistas tinerfeños celebran hoy y mañana su XV congreso insular, en el Puerto de la Cruz, del que buscan salir reforzados después de dos años de funcionamiento de la gestora que el PSC creó en la Isla.

De los tres candidatos iniciales a la secretaría general, la lista se ha reducido a dos después de que el secretario general de la agrupación local del PSC en La Orotava, y también viceconsejero de de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno canario, Manuel González, anunciase esta semana la renuncia de su candidatura a favor de la del alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, unificando de este modo ambas opciones.

Fumero se enfrenta así al secretario general del PSC de La Laguna, Javier Abreu, apoyado por el actual presidente de la gestora, Aurelio Abreu. Ambos han abogado en sus discursos por lograr la unidad y acabar con las divisiones internas que han estado lastrando al partido de la Isla en los últimos años.

Fumero, que viene apadrinado por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, se ha presentado como “la vía real de la unidad integradora porque no pertenezco a ninguna de las sensibilidades que reflejan los otros candidatos”. Una unidad “basada fundamentalmente en el diálogo, la lealtad y en un compromiso firme con la ideología” del partido, ha indicado.

JAVIER ABREU
Javier Abreu. | DA

Manuel Fumero mostró su intención de unificar las tres candidaturas, aunque finalmente solo pudo hacerlo con González. Una estrategia que, según fuentes internas del partido, ya estaba elaborada antes de que Fumero llegara a presentarse como candidato.

Aunque ambos han negado que se haya hablado de nombres y listas, según fuentes cercanas a ellos sí que se ha hecho ya un reparto. Así, Manuel Fumero sería el secretario insular, con el cargo de vicesecretario para el exalcalde de La Victoria, Manuel Correa, y el de secretario de Organización para Manuel González. La presidencia recaería en manos de Rafael Yanes.

Personalismos

El alcalde de Vilaflor indicó que habló con Abreu sobre la posibilidad de unir ambas opciones electorales, pero que el socialista lagunero la rechazo, aunque Fumero mostró su intención de seguir intentándolo hasta hoy porque “al final no es un proyecto de nombres sino de transformación del partido socialista”.

En esta línea, los dos candidatos han abogado también en sus discursos por dejar los personalismos dentro del partido y acercarse más a la sociedad, a la que, a su juicio, la formación ha estado dando la espalda.

Abreu ha indicado, a este respecto, que el partido socialista tiene que estructurarse “para servir a la Isla y a la sociedad tinerfeña, no para estar hablando a todas horas de si mismo”.

“Si yo aspirara a ser secretario general para permanentemente hablar de PSOE, estaría traicionando a mi partido y a mi Isla. Los socialistas debemos abandonar ese discurso de algunos dirigentes que siempre están hablando de si mismos y reflexionar e idear mecanismos para solucionar los problemas de los ciudadanos”, ha manifestado al respecto.

Tras la celebración de las 31 asambleas locales del PSC en la Isla, Abreu es el candidato que suma una mayoría de apoyos. Su lista se impuso en la asamblea local de La Laguna, con un 77% de los votos, lo que le ha permitido colocar 16 delegados de la lista que encabeza para acudir al XV congreso.

En la asamblea local de Santa Cruz de Tenerife ganaron los afines al exsecretario general regional Juan Fernando López Aguilar, de la cuerda de Santiago Pérez.