recortes francia >

El PSOE dice que los recortes anunciados por Hollande demuestran que “otra política económica es posible

EUROPA PRESS | Madrid

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha valorado este martes que los recortes anunciados por el presidente francés, François Hollande, demuestran que “otra política económica es posible”, ya que cargan dos tercios de los ajustes en los ingresos y, sobre todo, en los que afectan a los más ricos.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces tras ser preguntada si los socialistas continúan teniendo a Hollande como referente después de anunciar severos recortes por valor de 30.000 millones de euros.

“Lo que anunció el otro día Hollande es una clara prueba de que otro recorte es posible y de que otra política económica es posible. De los 30.000 millones de ajuste, 20.000 millones proceden de ingresos y los otros 10.000 millones, de recorte de gastos. Y además en el capítulo de ingresos, donde está la mayor parte (del ajuste), se habla de una mayor contribución de quienes más tienen con un Impuesto de Grandes Fortunas”, ha puntualizado.

Un impuesto a los ricos es posible

A renglón seguido, ha recordado al Gobierno que el objetivo de déficit se puede conseguir tocando ingresos y gastos, por lo que “indudablemente se pueden tocar ambos” para alcanzarlo, y ha reprochado a los ‘populares’ que digan que gravar más a quienes más tienen es “imposible”. “¿Cómo va a ser imposible? Es posible y, de hecho, se está haciendo”, ha apostillado.

Finalmente, Rodríguez ha valorado también que el presidente francés diera explicaciones en el Telediario, lo que “quiere decir que puede ir uno tranquilamente a hablar, a dar la cara ante los ciudadanos, y no hace falta esperar nueve meses y cambiar los estatutos y la tele pública para ello”, en referencia a la entrevista que el presidente Mariano Rajoy tuvo anoche en TVE.