Santa Cruz >

El PSOE exige a Arocha y Molina que abandonen el Ayuntamiento

PLENO SANTA CRUZ - JOSÉ MANUEL AROCHA Y MÓNICA MOLINA
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, con los ediles José Manuel Arocha y Mónica Molina. / DA

RAÚL DÍAZ – INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

La convocatoria de la Mesa del Seguimiento del Pacto CC-PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz, la primera que se celebra en lo que va de mandato, no solo sirvió ayer para conocer las posturas de cada partido, sino para aclarar el futuro de varios concejales socialistas. Si hace dos semanas el edil José Manuel Arocha abandonaba “temporalmente” sus funciones como responsable de Asuntos Sociales, por razones personales, y la abogada Mónica Molina, edil de Deportes, amenazaba con seguir a Julio Pérez y dimitir también, ha sido la propia cúpula del PSOE, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS de fuentes del partido, la que les ha exigido a los dos concejales que en las próximas veinticuatro horas presenten su dimisión definitiva y devuelvan sus actas de concejales.

La decisión viene directamente de la secretaría regional del PSC-PSOE, que considera que no se puede tomar una actitud tan ambigua y que debe empezarse desde cero sin más dilación la recomposición del grupo y del gobierno. Así, serán tres las dimisiones dentro del grupo municipal socialista de Santa Cruz, una vez que Julio Pérez anunciara el pasado lunes su abandono por motivos profesionales.

Nueva ordenación

Los dirigentes de CC y PSOE también dejaron claro en la reunión de seguimiento del pacto que no se negociará la reorganización de las áreas del gobierno municipal hasta después del congreso insular que celebran los socialistas durante el próximo fin de semana. No obstante, la figura de la concejala de Cultura, Clara Segura, parece fundamental en la futura convivencia de los concejales socialistas, y más ante la entrada en la Corporación de Florentino Guzmán, que al parecer no cuenta con la simpatía de un sector del partido.

Segura fue número dos en la candidatura encabezada por Julio Pérez pero eso ahora no le garantiza el liderato de su grupo municipal, ante el creciente protagonismo y las aspiraciones del actual edil de Urbanismo, José Ángel Martín.

Primera reunión

Precisamente, Clara Segura y Miguel Ángel Martín se postulan como posibles candidatos a la primera tenencia de alcaldía que dejará formalmente Julio Pérez el próximo 5 de octubre, en la sesión plenaria ordinaria de la Corporación Municipal.

En la reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto celebrada ayer estuvieron presentes, además de Julio Pérez, el diputado regional y secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz; el secretario de Organización de CC y también parlamentario José Miguel Barragán; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y presidente de los nacionalistas santacruceros, José Manuel Bermúdez; Fernando Clavijo, secretario general de CC en Tenerife y alcalde de La Laguna; José Ángel Martín, concejal de Urbanismo (PSC-PSOE); Clara Segura (PSC-PSOE), concejala de Cultura, y Fernando Ballesteros (CCN), concejal del área de Fiestas.

[apunte]

CC y PSC reafirman el acuerdo local

En la reunión de ayer de la Mesa de Seguimiento del Pacto CC-PSOE del Ayuntamiento de Santa Cruz, “no pasó nada”, según indicó a DIARIO DE AVISOS Julio Cruz. “Acordamos reafirmarnos en el acuerdo pactado de gobernabilidad para cuatro años, entre partidos y no entre personas, con un programa de actuación claro y con áreas definidas que vamos a respetar”. Esta reunión se produce tras la dimisión por motivos laborales de Julio Pérez, que al haberse producido tras otra renuncia del concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, ha suscitado todo tipo de especulaciones e, incluso, rumores de una crisis en el acuerdo de gobierno municipal. “Al final, se trata solo de la sustitución de un compañero por otro, pero el gobierno se garantiza la mayoría absoluta”.

Además, Julio Cruz aseguró que “no hay crisis en el pacto de gobierno del Ayuntamiento de santqa Cruz”. “En los próximos días se comunicará quiénes serán el primero, segundo y tercer tenientes de alcalde; se lo comunicaremos al alcalde y después a la opinión pública”, indicó el secretario de Organización del PSC-PSOE, quien aclaró que el dimitido Julio Pérez seguirá al frente de la gestora local de Santa Cruz hasta que acabe el proceso de reestructuración, previsto para noviembre.

[/apunte]