Transporte >

El PSOE exige en el Congreso mantener el descuento de residentes

EUROPA PRESS | Palma

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno garantice que se mantenga el descuento del 50 % en el transporte aéreo y marítimo para los residentes de Baleares y Canarias, en respuesta a una moción del PP en el Senado que supedita la bonificación a la “disponibilidad presupuestaria”.

El diputado socialista balear Pablo Martín se ha mostrado convencido de que el PP “prepara el camino para recortes futuros” en las bonificaciones del descuento de residente, por lo que los diputados socialistas de Baleares y Canarias han pedido que no se rebajen los porcentajes aplicados, según ha informado hoy el PSIB-PSOE en un comunicado.

En esta proposición no de ley se exige además al Gobierno central que suprima la obligación de presentar el certificado de residencia y que ponga en marcha un sistema telemático para que la propia Administración, en lugar del ciudadano, sea la que compruebe que la persona es realmente residente.

Los socialistas han denunciado el “trato degradante y discriminatorio” que provoca la exigencia del certificado en los puertos y aeropuertos, “una humillación” a los residentes, que “están siendo criminalizados por ejercer su derecho a desplazarse”.

Martín ha pedido al Govern balear que apoye esta proposición, ya que la situación “no entiende de colores políticos”, sino que se trata de defender a los ciudadanos de Baleares.