incendio la gomera >

El PSOE pide al Gobierno un plan para recuperar La Gomera tras el incendio

EFE | San Sebastián

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a llevar a cabo un plan para la “recuperación y regeneración” de la isla de La Gomera y a solicitar las ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE para las zonas afectadas por el incendio acaecido el pasado mes.

En esta iniciativa parlamentaria, presentada por varios diputados socialistas canarios, también se solicita que se adopten con “carácter inmediato cuantas medidas sean necesarias” para hacer frente a los daños personales y materiales que se hayan producido a raíz de este incendio para el “pleno restablecimiento de la normalidad de la isla”.

Los socialistas afirman en la exposición de motivos de esta proposición que el incendio forestal declarado el pasado 4 de agosto ha sido, si se excluye el de 1984, el más importante que se ha producido en La Gomera, tanto desde el punto de vista de la superficie afectada, como de los daños causados.

En especial, el PSOE subraya el daño medioambiental, “de inimaginables e imprevisibles consecuencias catastróficas de no adoptarse medidas de restauración y rehabilitación de forma inmediata”.

La superficie afectada por el incendio, según recuerda el texto, es de 2.424 hectáreas, un 7,7 % de la superficie total de esta isla canaria.

Del total de esta superficie, un 79% corresponde a áreas incluidas en la Red Europea Natura 2000 y un 61,5 % a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, incluyendo una considerable zona del Parque Nacional de Garajonay.

El PSOE también incide en que este incendio afectó y dañó “gravemente” a infraestructuras y producciones agrícolas y ganaderas, industrias e instalaciones de particulares.

Para los socialistas, el impacto sobre el sector turístico también va a producir “innumerables pérdidas vitales para el desarrollo y el empleo” en esta isla.

Por ello, solicitan al Ejecutivo que realice las “acciones necesarias” para solicitar las ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para la recuperación y la regeneración de las zonas afectadas.

Asimismo, instan al Gobierno central a adoptar con carácter inmediato “cuantas medidas sean necesarias” para hacer frente a los daños personales y materiales.

En este punto, abogan especialmente por las iniciativas para evitar la erosión que podría afectar gravemente a las playas y zonas de Barranco de Santiago y Valle Gran Rey, como consecuencia de las previsibles próximas lluvias.

Además, en la proposición no de ley se solicita un Plan para la recuperación y regeneración integral de la isla de La Gomera, que impulse todas las iniciativas dirigidas a potenciar la actividad económica y social y la regeneración medioambiental.

En este plan, a propuesta del PSOE, deberían participar todas las administraciones públicas implicadas.