incendio la gomera >

El PSOE pide un informe detallado sobre el incendio de La Gomera y un plan especial de recuperación

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Grupo Parlamentario Socialista, a iniciativa de los diputados por La Gomera, Julio Cruz y Rosa Jerez, ha presentado una enmienda de adición a la Proposición No de Ley nacionalista sobre los incendios en Canarias que se debatirá esta semana en sesión plenaria en la que solicitan un informe detallado sobre la extinción del incendio de La Gomera y un plan especial para la recuperación de las zonas afectadas.

Julio Cruz explica en un comunicado que el Parlamento de Canarias debe instar al Gobierno regional a promover ante el Gobierno central la dotación a La Gomera de un helicóptero de gran capacidad con presencia física permanente en la isla o, al menos, en las épocas de peligro alto y medio.

Con la enmienda se persigue, además la realización de un informe detallado que comprenda todas las actuaciones realizadas, medios y recursos de todo tipo utilizados, de todas las administraciones implicadas en relación a la extinción del incendio. El documento deberá ser remitido, junto con el soporte documental correspondiente, al Parlamento para su conocimiento y debate.

También se insta a proceder a la convocatoria y celebración de una reunión sectorial desde los ámbitos competenciales relacionados con el incendio, donde participen todas las administraciones con el objetivo de poner en común un plan de actuaciones coordinado que permita acometer la rehabilitación de las infraestructuras dañadas por el siniestro y reparación de daños, limpieza de las zonas afectadas y reposición de servicios.

El PSOE también solicita, con la iniciativa, ayudas a los damnificados, así como el relanzamiento económico y social de la isla, estableciendo una línea extraordinaria de financiación de ese plan con cargo al presente presupuesto y al de los años venideros, en colaboración con el Gobierno de España y la Comisión Europea.

Dotación económica

Otro de los puntos de la propuesta socialista es la elaboración de un plan especial con los responsables de todos los niveles en materia forestal y medioambiental con la dotación económica correspondiente, para acometer la recuperación de los espacios naturales afectados, especialmente del Parque Nacional Garajonay y su zona de influencia.

Cruz subraya la importancia del Parque Nacional de Garajonay por la necesidad de llevar a cabo cuantas iniciativas sean necesarias para evitar que catástrofes medioambientales como la de este verano, se repitan en La Gomera y en cualquier otra isla del archipiélago.