nacional >

PSOE ve “incomprensible” que el Gobierno dé la sensación de haberse rendido al rescate y negocie en la puerta de atrás

EUROPA PRESS | Madrid

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha afirmado este lunes que es “incomprensible” que el Gobierno, que preside Mariano Rajoy, esté dando la “sensación” de que “ya hace tiempo que se ha rendido” al rescate de España y “que lo que está haciendo es negociar en la puerta de atrás las condiciones” del mismo.

“Es incomprensible que el Gobierno esté dando esta sensación de que ya hace tiempo que se ha rendido al rescate y lo que está es negociando en la puerta de atrás las condiciones”, ha aseverado Rodríguez, en una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha dicho que “hay un gran acuerdo” en el seno del PSOE en relación con la idea de que el rescate de la economía española es “inaceptable” y ha agregado que también lo es “que un Gobierno esté en esta actitud sin negociar, sin dar la cara, sin explicarlo a la opinión pública, sin explicar en el Parlamento las condiciones de ese supuesto rescate”.

“El rescate es malo y de hecho estamos viendo como todas las economías y todos los gobiernos de la eurozona que se han visto obligados a una solución que suponga el rescate de su economía están en una muy mala situación, pero sobre todo sus ciudadanos. La opción del rescate es lo que cualquier Gobierno democrático quiere evitar”, ha argumentado.

Reforma fiscal

Sobre la reforma fiscal que propone su partido, Rodríguez ha explicado que los impuestos “tienen el objetivo de buscar una mayor recaudación, de buscar ingresos” pero ha agregado que no hay que olvidar “nunca que la base fundamental de una política impositiva es la redistribución de la riqueza, que genera una economía para que pueda sustentarse en principios de justicia social”.

“¿Hay alternativas a esta política de recortes solamente en una parte de la sociedad española que es lo que hace el PP? Por su puesto que la hay”, ha recalcado la dirigente socialista, al tiempo que ha destacado que, en todo caso, “las medidas del Partido Popular no están dando no solo un resultado positivo sino que están dando resultados negativos”.

Dicho esto, ha criticado que, a su juicio, “la economía española ha empeorado sustancialmente desde que gobierna Mariano Rajoy” ya que “estamos en recesión”, motivo por el que Rodríguez ha opinado que es conveniente que “analicemos lo que se hace en base a resultados objetivos que se consiguen”.

Por otra parte, ha apuntado que cuando Europa dice que las iniciativas que se están llevando a cabo en España van en la buena dirección “lo dicen, indudablemente, aquellos que están imponiendo unas medidas que responden a una ideología” ya que “en Europa gobierna la derecha, gobierna la derecha alemana”.

“Son sus recetas y les parece que quienes siguen sus recetas lo están haciendo bien. No dirán que está saliendo bien la puesta en marcha de sus recetas cuando el resultado en Grecia, en Portugal, en el conjunto de la economía de la zona euro es muy negativo”, ha recalcado.


“La derecha se equivoca”

Además, ha recordado que “hay muchas cosas que han sido muy criticadas de la política española, incluso por el Fondo Monetario Internacional (FMI)” como por ejemplo “la subida del IRPF” que fue “ampliamente criticado” por el FMI “diciendo que era la medida más equivocada desde el punto de vista impositiva en un momento en el que una economía está entrando en recesión”. “Por lo tanto la derecha se equivoca, se equivoca profundamente”, ha subrayado.

Finalmente, preguntada sobre las críticas que ha recibido su partido tras haber celebrado el Comité Federal a puerta cerrada, ha contestado que se trata de “buscar una mayor libertad a la hora de poder hacer un debate amplio y profundo”. “No es una gran novedad, es un poco una vuelta a un sistema que había con anterioridad a que se decidiera ese discurso en abierto del secretario general”, ha concluido.