garachico >

Puertos promete que el muelle tendrá suministro de luz en 15 días

PUERTO DE GARACHICO
Las obras de la nueva instalación portuaria de Garachico terminaron en enero de 2012, pese a los contratiempos de última hora. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Garachico

El nuevo puerto deportivo de Garachico contará en un plazo máximo de 15 días con suministro eléctrico, al no tener, hasta el momento, la suficiente potencia en la zona para atender la demanda del muelle.

Con esta promesa, el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, durante una visita junto al alcalde de Garachico, José Heriberto González, al muelle norteño para comprobar las instalaciones y la marcha de los trabajos, quiso ponderar el compromiso del Gobierno Canario con esta infraestructura marítima. A día de hoy, se está ejecutando el acondicionamiento del talud, el vallado exterior del puerto, la mejora de la barrera de entrada y el suministro y tratamiento de aguas residuales. Como novedad, se encuentra en tramitación la autorización provisional para el suministro de combustible y el quiosco-bar.

El director general indicó que la grúa de la dársena pesquera “está pendiente de su traslado, presumiblemente para octubre”.
Martínez apuntó también que “el puerto está en etapa de pruebas y que progresivamente alcanzará el grado de máxima operatividad en el transcurso de este año”. Además, añade que “actualmente no se está cobrando tarifa a los usuarios hasta que los suministros de agua y luz no estén acondicionados; la puesta a punto se hará en tiempo récord”. Por último, el responsable de Puertos, puntualizó que la definitiva configuración de los servicios en el puerto, vendrá dada por la adjudicación de la concesión de la superficie terrestre, actualmente en fase de concurso. “El adjudicatario construirá un edificio multifuncional que albergue todos los servicios del puerto, varadero y gasolinera, además de espacios para la restauración y comerciales”, dijo.

Por su parte, el regidor municipal garachiquense, agradeció el interés constante del Gobierno de Canarias y “su preocupación para que el puerto vaya completando su instalación de manera progresiva”.

Incluso, ambos recalcaron la “deferencia de no cobrar, por el momento, tarifa a los usuarios de los pantalanes así como autorizar provisionalmente los atraques ante la demanda existente en el Norte de Tenerife”.

VISITA PUERTO DE GARACHICO ALCALDE GARACHICO
El alcalde garachiquense y el director gerente de Puertos Canarios. / M.P.

Características

Cabe recordar que las obras del puerto de Garachico fueron adjudicadas el 5 de septiembre de 2008, con un presupuesto de 33,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses.

En la dársena deportiva de casi 20.000 metros cuadrados se incluyen 154 atraques para embarcaciones de esloras de 8 a 15 metros, pudiéndose colocar en la parte exterior de los pantalanes más cercanos al mismo dique, embarcaciones de mayor en- vergadura.
En la amarradero pesquero, con 9.500 metros cuadrados, se localiza el pantalán para las pequeñas falúas de pesca junto con tres muelles de 230 metros divididos en 70 metros para la zona de carga y descarga, y 160 metros para 29 atraques de los barcos de pesca que tienen una envergadura mayor.