NACIONES UNIDAS >

Rajoy pedirá a Reino Unido retomar las negociaciones sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá a Reino Unido retomar el diálogo bilateral sobre la soberanía de Gibraltar en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, que congrega estos días en Nueva York a los líderes mundiales, han avanzado fuentes de Moncloa.

El jefe del Ejecutivo aprovechará su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU para reivindicar la vuelta de las conversaciones bilaterales entre ambos países sobre el contencioso, tal y como apoya la organización, y que no se celebran desde el año 2002 por la oposición de Gibraltar a que Madrid y Londres hablen entre ellos de la soberanía del Peñón.

En 2002 España y Reino Unido casi cierran un acuerdo sobre la cosoberanía del Peñón, pero el Gobierno de José María Aznar se echó finalmente atrás porque suponía renunciar a la base militar, que seguiría en manos británicas, y daba al pueblo de Gibraltar la capacidad de organizar un referéndum “vinculante”.

A pesar de que el acuerdo se frustró, Gibraltar organizó meses después una consulta popular, no vinculante, que rechazaba la cosoberanía. En 2004, con la llegada de los socialistas al poder, España y Reino Unido crearon un Foro de Diálogo, en el que participaba Gibraltar con capacidad de veto y delegación propia, para avanzar en asuntos de cooperación local, sin entrar en el tema de la soberanía.

No obstante, el contencioso en torno a la soberanía de las aguas que rodean el Peñón, reclamadas por Reino Unido y el Peñón, pero que España no les reconoce, obstaculizó en numerosas ocasiones los avances en el marco de este Foro, que el PP dejó definitivamente en suspenso al regresar al poder.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha pedido en reiteradas ocasiones a Londres retomar las conversaciones bilaterales en torno al contencioso, con el compromiso de que cualquier acuerdo que se alcance debería contar con el visto bueno posterior de Gibraltar para que se ponga en marcha.

Pero hasta la fecha Londres se mantiene firme en su posición. Ni siquiera iniciarán unas conversaciones con España con las que el pueblo gibraltareño no esté de acuerdo. Mientras, Gibraltar pone dificultades para faenar en las aguas en disputa a los pescadores de la Línea de La Concepción y Algeciras, un conflicto que sigue sin resolverse y en el que ha intervenido hasta el Rey.

Al margen de esta petición a Londres, que dejará en evidencia ante el resto de líderes mundiales la negativa británica a dialogar sobre Gibraltar con un socio y aliado como España, Rajoy defenderá que España merece entrar en el Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016 como miembro no permanente por sus contribuciones a la paz y la seguridad mundiales, entre las que ha incluido el acuerdo para situar en Las Palmas de Gran Canaria el mayor centro de distribución de alimentos hacia Africa.

Rajoy también pondrá en valor el apoyo de España a las misiones internacionales en Afganistán y contra la piratería en el Indico, pero no prevé hacer mención alguna a la Alianza de Civilizaciones promovida por José Luis Rodríguez Zapatero, que es hoy un proyecto de la ONU que el actual Ejecutivo español sigue apoyando financieramente, aunque menos que con los socialistas.

Rajoy se referirá también a la Transición española para defender la presencia de nuestro país en el Consejo de Seguridad, por tratarse de una experiencia que puede ser útil a todos los países árabes que están viviendo procesos de transición.