ETA

Rajoy zanja el debate de Bolinaga y asegura que no cederá al chantaje de ETA

MARIANO RAJOY RUEDA DE PRENSA
Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa. / EFE

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha tratado de zanjar la polémica en el seno de su partido sobre el tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga y ha prometido a los populares que su Gobierno no ha cedido ni cederá nunca al chantaje de ETA.

Rajoy ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, el órgano en el que están presentes la cúpula del partido y los presidentes regionales, y que se ha dedicado en buena parte al caso de Bolinaga, lo que ha dejado menos tiempo a asuntos como los comicios autonómicos del 21 de octubre o la crisis.

En esta reunión, en la que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha detallado los pasos dados por su departamento en este caso y ha defendido el escrupuloso cumplimiento de la ley, Rajoy ha querido zanjar la discusión con un mensaje, el de que el Gobierno “no ha negociado ni negociará” nunca con ETA “ni admite ni admitirá ningún tipo de chantaje” por parte de la banda terrorista.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha trasladado en rueda de prensa estas palabras del presidente, quien ha defendido la actuación de todos los ministros del Interior de los Gobiernos del PP y el respeto mostrado por ellos a la ley y a las resoluciones judiciales y han tenido el objetivo común de derrotar a ETA.

Incluía así en sus elogios al dirigente del PP más crítico con la decisión sobre Bolinaga, el exministro Jaime Mayor Oreja.

Rajoy, además, ha dicho Cospedal, ha trasladado al partido que no se siente heredero ni admite “ninguna herencia” de lo que hizo el PSOE en materia antiterrorista, con “presuntas o posibles negociaciones”.

Según la secretaria general del PP, “nadie” en la reunión ha puesto en duda “en ningún caso” la política antiterrorista del Gobierno, aunque haya habido varios miembros de la dirección que han expresado sus opiniones, como Mayor Oreja, Esperanza Aguirre o José Manuel García Margallo.

Según han explicado asistentes a la reunión, tras la detallada explicación de Fernández Díaz, ha tomado la palabra Mayor Oreja, quien ha dicho comprender que la decisión cumple con la ley, pero ha apostillado que se podía haber tomado otra.

Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha pedido zanjar esta polémica y centrar los esfuerzos en la campaña electoral para frenar el proyecto independentista que, ha subrayado, defienden Bildu y el PNV.

Y Rajoy ha cerrado el debate respaldando a su ministro e insistiendo en que su Gobierno nunca cederá al chantaje de los terroristas.

El segundo eje de la reunión han sido las elecciones autonómicas vascas y gallegas, en cuya campaña, ha asegurado Cospedal, participará Rajoy porque su gestión no supone “ni mucho menos” que deba ocultarse, sino “al revés”.

Ha elogiado así la “responsabilidad” del Ejecutivo y ha hecho hincapié en que Rajoy está haciendo “lo que otros no quisieron”, “con independencia de que le sea más o menos confortable”.

Cospedal ha presentado al PP vasco como el “único garante” del Estatuto y de la Constitución frente al independentismo y ha garantizado que su partido “no se va a sentar a hablar con Bildu ni con los sucesores de Batasuna, haga lo que haga el PSOE”.

En el caso de Galicia, ha elogiado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como líder de un “gobierno responsable” que ha adoptado decisiones “que no eran fáciles”, pero que han situado a la comunidad como “una de las más solventes” del país.

Durante la reunión celebrada este lunes, Feijóo se ha mostrado convencido de que volverá a conseguir mayoría suficiente para gobernar y fuentes del PP han señalado que los sondeos que manejan les auguran, al menos, los 38 diputados necesarios.

En este contexto, Rajoy ha asegurado a sus compañeros de partido que continuará con las reformas por muy impopulares que sean y pensando sólo en el interés general.

La secretaria general de los populares ha criticado en este contexto la “irresponsable” oposición de los socialistas porque en este momento España requiere unidad y “no necesita “ni chantajes, ni enfrentamientos, ni barricadas”.

Ha lamentado así que el PSOE ratificara ayer en la fiesta minera de Rodiezmo (León) que se sumará a las manifestaciones sindicales y ha mostrado su sorpresa por escuchar al exvicepresidente del Gobierno Alfoso Guerra reclamar un referéndum sobre un Ejecutivo que hace menos de un año consiguió democráticamente una mayoría absoluta.

En la reunión, Rajoy ha explicado a su partido la agenda legislativa del trimestre y no ha desvelado si pedirá ayuda europea para rebajar el coste de la deuda, ya que, como ha explicado Cospedal, todavía no se conocen las condiciones.