TRANSPORTE >

Los recortes obligan a suprimir más de 50 frecuencias de guaguas en La Palma

GUAGUAS - LA PALMA
Varias rutas se cambian y en otras se reduce la oferta de viajes. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma, en un nuevo ajuste presupuestario frente a la reducción de los ingresos provenientes de las arcas estatales, aprobó en su Comisión Insular de Transportes, a falta de dar el visto bueno en sesión plenaria al documento, la propuesta que prevé la supresión de hasta 55 frecuencias semanales y la eliminación de la línea que conectaba a los vecinos de la comarca de Los Llanos de Aridane directamente con el aeropuerto de Villa de Mazo, medida adoptada tras tener en cuenta su “baja ratio de utilización”.

El transporte regular de viajeros por carretera sufre un recorte en la subvención estatal que obliga a suprimir las ayudas a nada menos que 500.000 kilómetros en este servicio público en La Palma. La reestructuración de las rutas de las guaguas llegan tras una larga negociación entre la Consejería de Transportes y la Cooperativa Transportes Insular, entidad cuyos responsables expresaron meses atrás señaló en declaraciones a este rotativo una posible opacidad en el reparto de la subvención de kilómetros de transporte por carretera en favor de otras Islas.

La plantilla de la cooperativa atraviesa por el momento más difícil desde que se constituyera como tal dado que aún no se han amortizado las inversiones para la renovación de la flota de guaguas que dan servicio en la isla de La Palma. Con la eliminación de parte de la subvención se pasa de los 3,1 millones de kilómetros de recorrido que recibían ayuda de la Administración, a un total de 2,4 millones de kilómetros.

La decisión de rebajar las frecuencias de las rutas y en un caso su eliminación y que deberá ser ahora refrendada en sesión plenaria, ha provocado la incertidumbre de los aproximadamente 150 trabajadores de Transportes Insular La Palma, empresa que tiene el monopolio del transporte regular por carretera en la Isla desde el año 1975.