santa cruz de la palma >

La rehabilitación del IES Alonso Pérez Díaz estará lista en 2013

instituto alonso perez diaz.jpg
Los trabajos de mejora del edificio educativo, según la Consejería, marchan a buen ritmo. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La rehabilitación del emblemático instituto Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma, que acumula un retraso importante por la tardanza en el inicio de los trabajos y por los modificados del proyecto original, podrá acoger a sus más de 400 alumnos en el curso 2013-2014. Así lo confirmó en su última visita a La Palma el director general de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, Demetrio Suárez, que visitó las obras acompañado por el director insular de Educación, Néstor de Paz y varios técnicos de la Consejería para evaluar el estado del centro.

Suárez expresó su confianza en que los plazos estipulados puedan cumplirse para conseguir que “cuanto antes los alumnos y los profesores del Alonso Pérez Díaz puedan volver al edificio y evitar los inconvenientes que han padecido al tener que repartirse en dos espacios educativos distintos”.

Se refería así a las aulas prefabricadas y al uso que gran parte del alumnado está haciendo del colegio público Benahoare, donde fueron desplazados desde que los técnicos detectarán problemas estructurasles en el edificio que obligaron a un traslado forzoso por motivos de seguridad.

Las obras en ejecución, según detalló Demetrio Suárez, “van a muy buen ritmo y estamos satisfechos porque hablamos de un centro muy importante que con la inversión que estamos realizando podremos devolver a su uso e incluso mejorarlo”.

Suárez reconoció que “el proyecto original tuvo que ser modificado y posteriormente nos encontramos con otros problemas para el depósito de los escombros que generaba la obra, pero se han solucionado y ahora lo importante es ver terminados los trabajos”, que han supuesto una inversión de 2,9 millones de euros.

En su visita a la isla de La Palma, el director general de Infraestructuras Educativas visitó las obras del colegio de Miranda, en Breña Alta, un centro que ha logrado, gracias a la presión de los padres y a la sensibilidad de la administración educativa, la ampliación de sus instalaciones.

Suárez estima que las obras, que han supuesto un coste a las arcas públicas de algo más de 400.000 euros, podrían incluso estar terminadas en octubre, lo que supondría un adelanto con respecto a los plazos previstos en el proyecto inicial.

Suárez explicó que “la empresa que ejecuta los trabajos ha ampliado el número de operarios dedicados a la terminación de la obra para que pueda estar lista cuanto antes”.

Pese a la ejecución de los trabajos, los más de cien alumnos matriculados en el centro público volverán a las aulas con normalidad el próximo 10 de septiembre, tal y como establece el calendario escolar del curso 201-2013.


Y otras más en la Isla

Demetrio Suárez subrayó la importancia de las obras que se están desarrollando en La Palma, a las que también se suman las del centro público de El Jable, en Los Llanos de Aridane.

El alto cargo de la Consejería explicó que “hemos hecho un esfuerzo por mantener las inversiones y culminar estas obras pese a los recortes que ha llevado a cabo el Estado en unos 40 millones de euros para Canarias, solo en infraestructuras educativas”.