Santa Cruz >

La reposición de las 115 viviendas de La Candelaria se hará en 2013

LA CANDELARIA-LOS GLADIOLOS
Las nuevas viviendas de La Candelaria se construirán una vez aprobado el Plan General de Ordenación. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Vivienda que preside Ángela Mena, anunció el lunes que la reposición prevista para el barrio de Nuestra Señora de La Candelaria ya es una realidad y que las obras para ejecutar las 115 viviendas de reposición previstas se iniciarán durante 2013, una vez que se haya aprobado el Plan General de Ordenación.

La edil compareció ayer ante los medios de comunicación para explicar esta iniciativa, junto al director ejecutivo de la empresa Viviendas Municipales, Juan Ramón Beltrán. Ambos destacaron que existe un compromiso político y económico de todas las administraciones para invertir 12.523.563,60 euros en el barrio La Candelaria.

El Ministerio de Vivienda aportará 4,6 millones de euros (36,98 % del total); el Gobierno de Canarias, 3,7 millones de euros (30 %); el Cabildo Insular de Tenerife invertirá 1,2 millones (9,61 %); el Ayuntamiento de Santa Cruz también destinará una partida de 1,2 millones (9,61 %), mientras que los propietarios de las viviendas tendrán que poner 1,72 millones (13,80 %).

Debido al estado de deterioro en el que se encuentran las viviendas, la actuación comprenderá la demolición de los edificios, la reurbanización del suelo y la construcción de las nuevas viviendas. Del mismo modo, el Plan Director del ARU da cumplimiento al deseo de las familias para permanecer en su entorno, lo cual ha supuesto un gran esfuerzo ya que, inicialmente, la construcción de las viviendas estaba prevista en una parcela situada en el ámbito de Somosierra y, actualmente, tal y como recoge también el PGO del municipio, la edificación se efectuaría en el aparcamiento situado entre las calles Valle Inclán, Ortega y Gasset y Azorín.

Mena subrayó que los residentes en las 115 viviendas de La Candelaria “verán también aumentada su calidad de vida, ya que está previsto que las mismas pasen de los 30 metros cuadrados actuales a 60 metros”.

[apunte]

El PP pregunta dónde están los 1,4 millones

La concejala popular Ana Zurita explicó ayer que “la Subdirección General de Ayudas a la Vivienda, del Ministerio de Fomento ha realizado hasta la fecha libramientos por un importe total de 1.420.809 euros, correspondientes al Plan Estatal 2005-2008, destinados a las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en Santa María del Mar, Barrio de La Salud, El Toscal y conjunto histórico-El Toscal. El destino de esos fondos “es una incógnita, pues las obras solo se han iniciado en el primero de los casos, no existiendo ni siquiera proyecto para los dos últimos”.

Los populares sospechan que parte de los libramientos ni siquiera llegaron a las cuentas de la empresa, una vez ingresados en la Tesorería del Ayuntamiento, algo que consideran “muy grave” y que esperan aclarar con la comparecencia de Ángela Mena. Los populares aseguran que “el único que ha cumplido aquí es Madrid, y no podrá seguir haciéndolo si el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamientos no cumplen con el 50% restante de la financiación, como exigen los acuerdos alcanzados”.

[/apunte]