EL HIERRO >

Repunta la actividad magmática en El Hierro con unos 60 sismos

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La actividad sísmica asociada al proceso volcánico existente en El Hierro experimentó ayer un repunte significativo, con cerca de 60 movimientos de entre 1.6 y 2.8 grados localizados, hasta pasadas las 22.00 horas, según los datos que en ese momento había divulgado en su web el Instituto Geográfico Nacional (IGN). No obstante, había otros cientos no localizados.

Esta actividad se distribuye a dos niveles, con un serie de terremotos originados bajo el mar en El Golfo frente a Sabinosa a profundidades que oscilan entre 8 y11 kilómetros, y otro enjambre, en tierra, bajo la zona de Frontera y Los Llanillos, a entre 18 y 21 kilómetros de profundidad, con numerosos epicentros en la cumbre.

Las vibraciones fueron sentidas en diferentes zonas de la Isla, según ha podido constatar este diario, aunque el IGN sólo tiene constancia de que uno fuera sentido, de 2.6 grados, a las 10.26 horas y a 10 kilómetros de profundidad frente a Sabinosa.

Este frenético proceso geológico lo reflejaban ayer los sismógrafos del IGN, que durante algunas horas mostraban una mancha prácticamente continua, por la frecuencia de sismos, en especial a partir de las 18.00 horas, y así se mantenía la situación pasadas las 23.00 horas.

Desde el 24 de junio, cuando se produjo un nuevo repunte, se han registrado cerca de 3.000 seísmos, y casi 15.700 desde julio del pasado año, cuando el magma se despertó bajo El Hierro y acabó generando en octubre la erupción submarina.