La Gomera >

Reunión para estudiar cómo enseñar La Gomera tras el incendio

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

El Área de Turismo del Cabildo Insular de La Gomera ha celebrado esta semana una reunión formativa con guías turísticos, así como con la dirección del Parque Nacional de Garajonay, para debatir sobre las explicaciones que se debería ofrecer a los turistas a su paso por las zonas afectadas por el fuego, centrándose en recursos dañados como en las zonas intactas.

Cabe recordar que la superficie afectada por el incendio se eleva a 2.924 hectáreas del total de La Gomera de las cuales 720 pertenecen al Parque Nacional de Garajonay. En resumen, se ha visto afectado el 18 por ciento del Parque Nacional de Garajonay y tan solo el 8 por ciento de la superficie total de la Isla, sin quedar afectado por tanto la gran biodiversidad y reserva de flora y fauna que la Isla sigue conservando. Igualmente, en la reunión que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la primera Institución Insular, también se trató la necesidad de mejorar la calidad de conocimientos que se transmiten a los turistas que visitan La Gomera. Esta necesidad se ha plasmado en el Plan Director de Turismo 2012-2015, en la línea de actuación Mejorar la Oferta Turística y potenciar la industria alrededor del turismo.

Formación

El programa de guías turísticos contempla la acción denominada ‘Formación de guías de turismo para la acreditación de conocimientos de la isla de La Gomera’, cuyos objetivos son incrementar la cualificación de los guías de turismo y profesionales del sector que ejercen o vayan a ejercer en la Isla; actualizar los conocimientos del territorio mediante un reciclaje continuo e incrementar la cualificación profesional como elemento esencial de la calidad de la visita, según estrategia y filosofía de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera.

La Isla Colombina mantiene a pleno rendimiento su amplia oferta turística tras los efectos del incendio de este verano, dejando “totalmente intacto” gran parte de las áreas de especial valor ecológico y paisajístico, así como toda la infraestructura hotelera. Así lo asegura el Cabildo de La Gomera, que anima a los turistas a seguir disfrutando de la naturaleza en estado puro, de un clima suave y de la hospitalidad y calidez de los gomeros.