La Palma >

Rita Gómez rivalizará con Pestana en la sucesión de Manuel Marcos

RITA GÓMEZ Y ANSELMO PESTANA
Los candidatos a la dirección del PSC-PSOE, Rita Gómez y Anselmo Pestana, en una imagen de archivo. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

A la única candidatura que se preveía para la secretaría general del PSC-PSOE de La Palma en el próximo congreso que se celebrará el 21 de octubre, que era la del actual vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, le ha surgido una alternativa que nace del propio círculo de máxima confianza del todavía líder de los socialistas palmeros, Manuel Marcos Pérez, que es la diputada autonómica Rita Gómez Castro.

La propia parlamentaria nos confirmaba ayer en una conversación telefónica su decisión de presentarse como candidata a la secretaría general. Un reto que todavía no había hecho público hasta ahora, a la espera de que termine el periodo vacacional. Gómez Castro descartó que haya una fusión de sendas candidaturas antes del congreso, pero sí dejó claro que “no habrá lucha ni división alguna en el partido porque haya dos candidaturas; si gana Anselmo, me sumaré a su proyecto y si venzo yo, será Anselmo quien lo haga”.

La parlamentaria no quiso adelantar ni las líneas de su programa ni aventurar las personas que la acompañarán y apoyarán en su candidatura, prefiriendo esperar a hacerlo de forma pública próximamente y ante los comités locales del PSOE palmero. Gómez Castro tampoco hizo ninguna otra valoración sobre este paso que despierta la emoción en un congreso donde todo apuntaba que iba a ser cosa de una sola candidatura, la de Anselmo Pestana.

En cuanto a qué candidato apoyará el todavía secretario general de los socialistas palmeros, es difícil de determinar, al igual de medir el impacto que tendría. Ya que pese a que Rita Gómez ha sido su brazo derecho en la organización del partido, Anselmo Pestana también ha formado parte del círculo de políticos de máxima confianza de Manuel Marcos Pérez, quien anunció el pasado mes de julio en este periódico que no se presentaría a la reelección.

[apunte]

Todavía no se descarta una tercera vía

En esta carrera por la dirección del PSOE en La Palma, que inician ahora sendos candidatos, habrá que estar muy atentos por si a última hora se decide algún alcalde que viene amagando desde hace tiempo a dar el paso. Todo es posible, por lo que todavía no se puede descartar una tercera vía que aparezca como senda de salvación entre estas dos candidaturas, simbolizadas incluso geográficamente en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Con todo será más decisivo todavía en este proceso el posicionamiento de algunos históricos, como Blas Bravo, cuya voz puede ser determinante en algunos comités que se muestren indecisos.

[/apunte]