Rivalidad desde la niñez

JESUS CHAGOYEN
Jesús Chagoyen, jugador del CB Canarias. | DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Este domingo volverán a verse las caras en Madrid varios viejos conocidos. Dos de ellos, Jesús Chagoyen y Germán Gabriel lo son desde hace muchos años, cuando ambos competían en categorías inferiores en Andalucía. El respeto es denominador común entre ambos.

“He jugado desde pequeño con Chagoyen y conozco bien a Ricardo Guillén”, manifestó Gabriel cuestionado por su próximo rival y que destacó que el gaditano debería haber llegado incluso antes a la Liga Endesa. “Es un jugador que siempre se lo ha merecido, sobre todo por el gran esfuerzo que pone en cada partido. Ha podido desarrollar una carrera muy amplia en LEB y ahora ha podido jugar en Liga Endesa. Me alegro por él”.

Ayer, en el Open Media Day que organizó el CB Canarias en el Iberostar Grand Hotel Mencey, llegó la respuesta de Jesús Chagoyen: “Se lo agradezco mucho, jugué con él hace muchos años y estoy agradecido con sus palabras”.

El interior aurinegro ha tenido la suerte de “llevar mi carrera durante mucho tiempo en la LEB y eso que empecé en la ACB. A la vejez viruelas, como se suele decir”, manifestó.

Quizás por lo que ha costado la ilusión de Chagoyen es máxima, como la del resto de sus compañeros de equipo: “Queremos que llegue ya porque ha costado muchísimo. Creo que después de la situación en la que está el país y el esfuerzo de nuestros directivos para lograr el objetivo la ilusión solo puede ser máxima”.

Germán Gabriel, jugador del Asefa Estudiantes. | DA


Rivales valorados

Gabriel es de esos jugadores y entrenadores que consideran al Canarias un novato atípico. Quizás porque “han logrado mantener un bloque importante”, o porque “se ve que es un club serio, con un buen proyecto detrás”, pero lo cierto es que en el Estudiantes nadie ve a los de Alejandro Martínez como una víctima propicia. “Hablar del Canarias es hablar de una plantilla con jugadores experimentados en la Liga Endesa y con jugadores que pueden sorprender. Lo más importante para ellos puede ser que han mantenido un bloque importante y eso acorta mucho los periodos de adaptación”, apuntó Germán Gabriel.

Por su parte, Chagoyen no considera que “los problemas económicos que atraviesan”, puedan resultar impedimento para que hagan un buen papel. “A lo mejor tener una plantilla corta ha sido por eso, pero quizás decir plantilla corta quiere también decir que tiene más calidad. Es un rival muy bonito para empezar”.

Antes de acabar el propio Chagoyen recuerda “el tiempo en verano que se decía que ellos tenían que bajar y nosotros poder subir”. Quizás eso pueda poner algo de morbo al encuentro.