Rivero acudirá al fondo de liquidez si sus condiciones mejoran las de mercado

EFE | Madrid

El presidente canario, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que el Archipiélago se adherirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) si en él se ofrecen mejores condiciones que en el mercado para cubrir unas necesidades de 600 millones de euros.

Rivero se ha pronunciado así durante un encuentro con periodistas en la sede del Gobierno canario en Madrid, al ser preguntado sobre si tiene previsto solicitar el fondo, como ya han anunciado otras comunidades autónomas.

“Estamos autorizados legítimamente a tener ese crédito de 600 millones de euros, y vamos a hacer exactamente igual que haría un particular o una empresa: solicitarlo a aquel que ofrezca mejores condiciones”, ha aseverado Rivero, quien ha dicho que esperará a tomar la decisión dado que desconoce las condiciones en que se prestará el dinero.

Sobre si el Archipiélago tiene dificultades para financiarse en los mercados, el jefe del Ejecutivo autonómico ha respondido que Canarias es la autonomía que más se acerca al cumplimiento del déficit, la menos endeudada por habitante, y la más solvente.

El presidente ha insistido en que si el fondo autonómico contemplase las reclamaciones canarias, su comunidad no necesitaría “acudir a por financiación”, por lo que ha deseado que se alcancen acuerdos en ese sentido en la Conferencia de Presidentes.

“No hay nada más injusto que el sistema de financiación, que está dando más a los que más tienen”, ha denunciado Rivero, quien confía en que se atiendan sus aspiraciones, reclamadas por “la vía del diálogo”.

Preguntado sobre si contempla nuevos recortes en los presupuestos autonómicos de 2013, Rivero ha dicho que “siempre” se puede “hacer más”, pero ha incidido en que “no serán grandes cantidades, porque el ajuste grueso ya está hecho”.

Además, ha pedido a quienes apuestan por el desmantelamiento del sector público que tengan en cuenta que “detrás” de las empresas hay trabajadores y familias que lo “pasan mal” como consecuencia de los recortes.

Canarias debe formar parte del consejo asesor del Turespaña

Sobre la posible privatización de Turespaña, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que no ha habido “ningún contacto” con el Gobierno central, y ha deseado que no se dejen los intereses promocionales exclusivamente en manos privadas y que, en cualquier caso, Canarias forme parte del consejo asesor de la entidad.

“No se entendería que no estuviesen representadas las comunidades que más aportan a España desde el punto de vista del turismo”, ha manifestado.

Rivero también ha mostrado su preocupación por la alarma que puedan generar en los turistas internacionales las informaciones acerca de la seguridad aérea en compañías de bajo coste, por lo que ha pedido al Gobierno central que no juegue con la “incertidumbre” y que intensifique los controles en materia de seguridad aérea sin poner en riesgo la llegada de turistas.

“Canarias exige al Gobierno que extreme las medidas de control para que se presten servicios con la máxima seguridad”, ha reclamado Rivero, quien ha recordado que la economía del Archipiélago depende del mercado exterior, por lo que son necesarias buenas comunicaciones aéreas.

Preguntado sobre la moción presentada por el PP en el Senado que abría la puerta a rebajar las subvenciones al transporte aéreo en las islas si no había disponibilidades presupuestarias, Rivero ha dicho que espera que el Gobierno rectifique porque disminuir las ayudas equivaldría a “alejar más a Canarias del continente”.