POLÍTICA >

Rivero: “Hay decisiones del Estado que son humillaciones para Canarias”

PLENO DEL PARLAMENTO DE CANARIAS
Paulino Rivero conversa con Antonio Castro y Julio Cruzz. / EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias apuesta por el diálogo con el Ejecutivo español pero tiene que denunciar los incumplimientos, dijo este martes el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, quien en el pleno del Parlamento regional criticó algunas decisiones que consideró humillaciones.

En respuesta a una pregunta del portavoz del grupo Socialista, Manuel Fajardo, acerca del nivel de exigencias al Gobierno de España en cuestiones vitales para Canarias, Paulino Rivero apostó por el entendimiento, la lealtad y el respeto institucional, pero añadió que si Canarias ha cumplido con el déficit y es la Comunidad Autónoma menos endeudada, el Gobierno central también tiene que cumplir.

Rivero indicó que el Gobierno canario tiene que denunciar si el Ejecutivo español toma decisiones como llevar a la pérdida de un millón de turistas por no eliminar las tasas aeroportuarias, así como por quitar las subvenciones a las energías limpias y reducir las inversiones en el 46 por ciento.

Agregó que los hitos a negociar son la modificación de la financiación autonómica, la reforma de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la política de la UE respecto a Canarias, entre otros asuntos.

El portavoz del grupo Socialista comentó que exigir lo justo no es llorar y señaló que el mensaje del PSOE es que no se de ni un paso atrás en las exigencias para que Canarias reciba un trato justo .