POLÍTICA >

Rivero: “Canarias cumpliría objetivos con una financiación ‘ajustada’ a lo real”

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que una financiación autonómica “ajustada a la realidad” permitiría a esta comunidad “cumplir sus objetivos” de déficit y endeudamiento.

Así lo ha manifestado Rivero en su blog, donde ha asegurado que el principal reto del gobierno que preside para los próximos meses “sigue siendo garantizar el mantenimiento de los servicios básicos, cumpliendo con la UE y el Estado”, es decir, con los citados objetivos.

Sin embargo, ha considerado que para ello es primordial “convencer al Estado de la necesidad de revisar el sistema de financiación para Canarias”, esto es, de equilibrar el reparto de los fondos autonómicos “para garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos de los diferentes territorios”.

Así, Paulino Rivero ha reiterado que “la desviación de Canarias con respecto a la media estatal es de 384 euros menos per cápita”, cantidad que, según ha dicho, “se dispara hasta los 1.400 euros si se toma como referencia a la comunidad que más recibe”.

El presidente canario ha vuelto a denunciar que las Islas “están dejando de percibir más de 800 millones de euros con respecto a la media”, un problema que también tienen, aunque en menor grado, Andalucía, Valencia, Murcia o Castilla-La Mancha.

Rivero ha subrayado que Canarias, junto a algunas de esas otras comunidades autónomas, plantea una cuestión de “justicia”, que constituye “una demanda inaplazable y cargada de sentido común y responsabilidad”.

Ha reprochado al Gobierno que “este agravio en el déficit de financiación que recibe cada ciudadano canario con respecto a la media nacional” se produzca, precisamente, “con una de las comunidades más cumplidoras del Estado”.

Por ello, ha afirmado que “si el Estado reconoce el sacrificio que ya ha hecho Canarias y los buenos datos económicos que la avalan, es necesario, y de justicia, que equilibre la financiación que reciben los canarios” y la ajuste a la realidad para que esta comunidad autónoma pueda “cumplir sus objetivos”.