política >

Rivero continuará buscando puntos en común con otras comunidades para que se revise el Sistema de Financiación

CONGRESO INSULAR CC TENERIFE PAULINO RIVERO
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. | EFE

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este domingo que continuará buscando puntos en común con otras comunidades para que se revise el Sistema de Financiación Autonómica, que tiene, bajo su puntos de vista, al archipiélago y a Andalucía como las “peor tratadas” en el reparto económico.

Según informa en el último post de su blog personal [paulinorivero.com], el máximo mandatario canario destacó que el objetivo es mantener una posición firme para conseguir que se modifique el actual sistema.

“Seguiremos buscando puntos en común con otras comunidades autónomas perjudicadas por el actual modelo para abrir líneas de trabajo y colaboración que nos permitan mantener una posición firme en la defensa de la revisión de un sistema que tanto daño nos está haciendo”, dijo.

Asimismo, entendió que las próximas semanas serán vitales para que, si hay voluntad política y verdadero sentido de Estado, España pueda empezar a resolver uno de los problemas que más tensiones territoriales ha generado en el ámbito político en los últimos años, “y no es otro que la necesidad de revisar y poner al día el modelo de financiación autonómica”.

Rivero apuntó que es un sistema que “no gusta a casi nadie” y del que discrepan muchos presidentes autonómicos, “dándose la circunstancia de que ese malestar no se detiene en siglas o militancias porque es generalizado”.

“Un sistema, el de financiación –agregó–, que consagra la desigualdad entre los ciudadanos de los diferentes territorios, permitiendo una distribución de fondos per cápita real y objetivamente desproporcionada e injusta. Un sistema que se ha visto sacudido por constantes controversias desde que se dieron los primeros pasos”.

Alimenta desigualdades y debilita la cohesión territorial

El presidente canario comentó que es una realidad constatable que en estos momentos hay una contestación bastante generalizada ante un sistema que alimenta desigualdades y debilita la cohesión territorial y también social.

Hizo especial hincapié en que Canarias y Andalucía “son dos de las comunidades autónomas peor tratadas por el actual reparto” y así lo han denunciado ambos presidentes “en multitud de ocasiones”. “Pero también Murcia, y Valencia, e incluso Castilla-La Mancha, cuyos presidentes se han mostrado partidarios públicamente de revisar el actual sistema”, añadió.

“Ha llegado el momento -continuó- de corregir un modelo especialmente perverso e injusto para comunidades autónomas como Canarias, a la que se adeudan 800 millones de euros anuales por tal concepto, y es hora de que aquellas autonomías que se consideran más perjudicadas se coordinen para trabajar conjuntamente, desde la responsabilidad institucional y sin partidismos, y avanzar hacia un objetivo compartido”.

Reunión este lunes con Griñán

De esta manera, Rivero declaró que ese es el objetivo fundamental de la reunión que mantendrá este lunes en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y también el de las conversaciones que en los últimos meses ha tenido con otros presidentes, como el de Valencia o Murcia.

Además, en la jornada de trabajo en la capital andaluza estará igualmente el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad. “Muy lejos de cualquier perfil protocolario, la reunión de sentará las bases de una colaboración estrecha por parte de ambas comunidades”, aseveró.

“Como se recordará, Andalucía y Canarias hemos pedido la convocatoria de la Comisión Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación como primer paso para avanzar hacia una revisión que ponga fin a las desigualdades e injusticias actuales; injusticias y desigualdades que solo se corregirán cuando todos los ciudadanos españoles reciban el mismo trato con independencia del territorio en el que residan”, afirmó Rivero.

Por su parte, Rivero señaló que no se entiende ni tiene ninguna justificación que cada canario reciba 384 euros menos que la media del Estado. “¿Por qué –se preguntó– hemos de contar con menos recursos que otros para atender la sanidad, la educación o las políticas sociales? Ni Canarias, ni en este caso Andalucía, se pueden permitir renunciar a unos fondos que a nosotros nos habría ahorrado adoptar algunas decisiones que, duras pero necesarias, hemos tomado en los últimos meses”.

Insistió en que se habla de un asunto de la máxima importancia, que estará en lo más alto de la lista de prioridades de su Gobierno en los próximos meses, apuntando asimismo que también debe estarlo en la agenda del presidente del Gobierno de España, a quien las autonomías tendrán la oportunidad de explicarle su posición en la Conferencia de Presidentes que ha convocado para el próximo 2 de octubre.

“Será en ese momento cuando se ponga de manifiesto la voluntad real, o no, de avanzar hacia la convergencia entre las comunidades autónomas, y si éstas asumen el principio de solidaridad como elemento de cohesión social entre los diecisiete territorios”, concluyó.