regiones ultraperiféricas >

Rivero exige a la Comisión Europea que fije medidas concretas para crear empleo en las RUP

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigirá a la Comisión Europea (CE) y a los Estados miembros con regiones ultraperiféricas (RUP) que concreten sus “buenas intenciones” en medidas para crear empleo ahora que se abre la última fase negociadora para la elaboración de las perspectivas financieras 2014-2020 y para la definición de la nueva estrategia de la UE para las RUP.

Rivero, que participará este jueves y el viernes en la ‘XVIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas’, que tendrá lugar en la isla de Faial (Azores), destacará que “es el momento de la verdad, de tomar decisiones urgentes de presente y el momento de las decisiones de futuro que materialicen todo el trabajo realizado en los últimos años y generen un crecimiento sostenido y empleo”.

El presidente del Gobierno recordará ante sus homólogos de las RUP y ante los representantes de la Comisión la desilusión de Canarias por la “debilidad” del compromiso del Ejecutivo comunitario con estos territorios y la falta de propuestas concretas para hacer frente a la crisis.

Así, explicará que frente a la demanda de soluciones específicas recogidas en los numerosos documentos de reflexión y propuestas elevadas a la Comisión, ésta sólo anima a las RUP a aprovechar los instrumentos de carácter general.

A este respecto, Rivero se referirá al Pacto por el Crecimiento y el Empleo en Europa y al riesgo de que las diferencias, la gravedad de la situación actual y la “singular realidad” de las RUP “no sean tenidas en cuenta”.

Para contrarrestar esta eventualidad, las RUP ya han acordado plantear a sus Estados respectivos y a las instituciones europeas un Plan Específico por el Crecimiento y el Empleo, que identifique para cada región el sector en el que existen posibilidades reales de crecimiento y empleo a corto plazo y en el que se concreten medidas urgentes de estímulo económico.

Con ello se pretende evitar que los criterios que se adopten con carácter general resulten inaplicables en las RUP y estas se queden excluidas, a pesar de ser las regiones que más lo necesitan.


Fondos comunitarios

La Comisión Europea se enfrenta también en los próximos meses a la definición de los nuevos reglamentos de los fondos comunitarios (Feder o Fondo RUP, entre ellos), las directrices de las ayudas de Estado (que han de incluir la renovación del REF, del AIEM o las ayudas al transporte de mercancías) o la renovación de los instrumentos al sector primario (como el POSEI).

De momento, el Ejecutivo comunitario ha realizado ya sus propuestas en este sentido y, aunque no recogen completamente las aspiraciones de las RUP, “son un buen comienzo”, a juicio del presidente canario.

Dependerá ahora de los Estados, señala Rivero, que ese buen comienzo no se convierta en un “final mediocre”, por lo que en los próximos meses se demostrará cuál es su grado de compromiso real con la RUP.