política >

Rivero pide que se abra un proceso para revisar y poner al día el “contrato” Canarias-Estado

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS, PAULINO RIVERO
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha pedido que se abra un proceso para revisar y poner al día el “contrato” entre las islas y el Estado, puesto que opinó que el archipiélago está siendo tratado “injustamente” por parte de España.

Así lo manifestó en la última entrada de su blog personal -paulinorivero.com-, en las que destacó que sería “inadmisible” que, como presidente regional, no hiciera lo que esté en su mano “para revertir una situación que penaliza a más de dos millones de canarios y, lo que puede resultar aún más grave, a las futuras generaciones”.

En este sentido, hizo especial hincapié en que “debe abrirse un proceso que, desde la responsabilidad, la lealtad y la perspectiva histórica, permita revisar y poner al día la relación, el contrato, Canarias-Estado”.

“El modelo está agotado -continuó-, ya no da respuesta a la realidad que afrontamos. La relación Canarias-Estado requiere un nuevo contrato. Hay que revisar las cláusulas, los acuerdos que marcan la relación del archipiélago con el Reino de España”.

Rivero entendió que “es precisamente ahora cuando se debe abrir las puertas a un nuevo impulso a ese contrato entre las islas y el Gobierno central”. “Es ahora -agregó- cuando se impone poner al día ese acuerdo o contrato, ese modelo de relación, porque solo propiciando esa revisión del modelo que nos une podremos los canarios afrontar con garantías nuestro futuro a corto, medio y largo plazo”.

Aquí, recordó que es en la situación actual de crisis es cuando los isleños necesitan sentirse más “arropados” por el Estado, aunque matizó que no con buenas palabras o intenciones, sino con hechos que certifiquen esa voluntad de cooperación.

“La actualización del modelo de financiación, la reforma de algunos aspectos del Régimen Económico y Fiscal (REF) -que permitan crear riqueza y trabajo para los canarios-, la defensa de nuestros intereses ante la Unión Europea e incrementar nuestra capacidad de decisión para generar economía y puestos de trabajo son algunas cuestiones que habrán de resolverse, desde la lealtad y la altura de miras, a la mayor brevedad posible”, dijo.

“Los canarios no pedimos generosidad, pedimos justicia”

De esta manera, el presidente canario insistió en que Canarias no reclama privilegios, sino que exige “llanamente” atender de forma diferente una realidad diferente. “Los canarios –aseveró– no pedimos generosidad, pedimos justicia”.

Añadió que desde ese convencimiento, y con la lealtad institucional “que siempre ha guiado la acción del Gobierno regional”, seguirá trabajando por defender los intereses generales de todos los canarios y evitar, de esa manera, que Canarias pueda convertirse en un problema de Estado.

Asimismo, declaró que se trata de una demanda que hace en positivo y con la fuerza y autoridad que da “ser una comunidad cumplidora, solvente y fiable, como así ha reconocido en numerosas ocasiones el Ministerio de Hacienda; reconocimiento que, lejos de ser caprichoso, se apoya en datos objetivos, en hechos que confirman que en Canarias se están haciendo bien las cosas, que en las islas se hace la tarea que corresponde”.

“Siendo así, quien diga lo contrario falta a la verdad o, directamente, miente para desprestigiar a los canarios”, señaló.

No quiso dejar atrás Rivero que este trabajo realizado en el archipiélago se traduce en que es la región que en mayor medida ha cumplido con las directrices presupuestarias o la menos endeudada –proporcionalmente–; o, por ejemplo, una comunidad que en 2011 fue capaz de crecer tres veces más que el Estado.

Financiación autonómica

“Llegados a este punto, me gustaría extenderme algunas líneas en analizar el asunto de la financiación autonómica. Sin entrar de lleno en el análisis técnico de las cifras, debemos tener claro algo, y es que un canario está recibiendo hoy en día 383 euros menos de lo que recibe de media un ciudadano peninsular para hacer frente a los gastos que genera la sanidad, la educación o las políticas sociales –diferencia que supera los 800 euros en comparación con los ciudadanos de las comunidades que reciben el trato más favorable–“, observó.

En este punto, Rivero se preguntó si esta diferencia entre comunidades es justa. “Si el reparto de la financiación autonómica fuera realmente equitativo –prosiguió– no necesitaríamos recurrir al crédito. ¿Por qué? Porque Canarias ha gestionado eficazmente sus recursos y ha cumplido sus propios deberes y aquellos otros impuestos por el Estado en materia de deuda y déficit público”.

El máximo mandatario canario indicó que archipiélago es la comunidad autónoma peor financiada de todo el Estado, con un déficit en contra de los canarios que supera los 800 millones de euros.

“Hemos hecho los deberes”

“Reitero, porque es de justicia decirlo, que hemos hecho los deberes. Canarias es la comunidad que más se ha acercado al objetivo del déficit, la de menor deuda por habitante, la única donde se generó empleo en 2011 o la que, gracias a una eficaz política aeroportuaria, logró un récord histórico para el sector turístico”, mostró.

Además, advirtió que en esa dirección, no dudará “en mover cielo y tierra para promover la convocatoria de la Comisión Permanente de Evaluación del Sistema del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la posterior corrección de la distribución de fondos”.