POLÍTICA >

Rivero: “Sea por mala fe, desconocimiento o desinterés, el Consejo de Ministros aleja a Canarias de España”

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que “sea por mala fe, por desconocimiento o desinterés, quienes se sientan en el Consejo de Ministros están alejando al archipiélago de España” con decisiones e iniciativas “objetiva y demostrablemente” contrarias al interés de los isleños.

Así lo manifestó en la última entrada de su blog personal en el que afirmó que estas decisiones del Estado ni las pueden ni las saben justificar o explicar los parlamentarios populares.

“No se entiende que un día sí y otro también tomen decisiones que molestan, y mucho, a la gente de esta tierra; y, cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, aprueban una iniciativa en el Senado [referente a modificar el descuento de los residentes canarios para viajar en avión o barco] que tiene, claro que sí, una finalidad que aún no se atreven a confesar”, dijo.

Insistió aquí en que se trata de una iniciativa impulsada en la sombra por el Gobierno siempre tiene un objetivo final, “y difícilmente esta vez será una excepción”. “Estaremos atentos –agregó–, muy atentos, al reflejo que esa iniciativa pueda tener en la letra pequeña los Presupuestos Generales del Estado”.

Rivero hizo especial hincapié en que “por algo será que nadie se ha creído los desmentidos de estos días, con el PP negando una y otra vez que vaya a tocarse el descuento a los residentes”. “Si dan marcha atrás, bienvenido sea; ahora bien, con los Presupuestos Generales del Estado en la mano más pronto que tarde el PP tendrá que dar la cara ante todos los canarios”, matizó.

Tocar el descuento por residencia “es una agresión” a las familias

Para el presidente canario, abrir la puerta a que se toque el descuento por residencia “es una agresión” a las economías familiares de los canarios y, además, “condena” a volver a un pasado de aislamiento, a un tiempo que condenó a generaciones de isleños a vivir prácticamente encerrados en su isla.

“Lejos de impulsar la cohesión social de todos los territorios, especialmente de los insulares, y garantizar la movilidad de aquellos que por razones geográficas más dificultades tienen para viajar, el PP aprueba una iniciativa en el Senado en sentido contrario. Nos aleja del continente, poniéndonos muchos más obstáculos de los que la geografía por sí sola determina”, aseveró.

Así, destacó que no se sabe si el Estado actúa de mala fe –“sería gravísimo”– o por simple ignorancia –“difícil de imaginar, dado que en el Consejo de Ministros se sienta un canario”–.

Señaló también que en ambos casos, “lamentablemente” la consecuencia es la misma, “y no es otra que un castigo a más de dos millones de personas que residen en unas islas a 1.400 kilómetros del punto más cercano de la Europa continental”.

Canarias está “más lejos y 14 años atrás”

“Con estas dos decisiones, lo aprobado en el Senado es una decisión en firme, el Gobierno de este PP coloca a Canarias más lejos y catorce años atrás”, declaró Rivero.

Asimismo, comentó que “eso no es lo peor”. “Aún más insostenible –prosiguió– es la explicación que se da sobre el descuento por residente, justificándolo en que los canarios defraudamos o que los canarios viajamos mucho. Si es verdad que hay bolsas de fraude, que se investigue y eliminen, pero no perjudicando a los cientos de miles de canarios que viajan entre las islas o a la península”.

Rivero advirtió de que la segunda justificación “es simplemente triste y frustrante”. “¿Tenemos los canarios que explicar por qué viajamos? Aportemos sólo un dato. El año pasado se realizaron 50.673 traslados de pacientes médicos, 3.049 a la Península y 47.624 entre islas. ¿Seguimos con los deportistas o con tantos colectivos, familias, trabajadores o estudiantes que se ven obligados a viajar o viajan porque están en su derecho?”, acentuó el nacionalista.

Que recorten en trenes de alta velocidad o autopistas

Apuntó que sobre el fondo del asunto [las limitaciones presupuestarias], “también podemos dar algunos consejos al Gobierno del Estado”, como por ejemplo, que el Gobierno recorte en sus gastos generales, en los proyectos de trenes de alta velocidad o en las autopistas, “pero que no perjudiquen al territorio más alejado, que precisa de ayudas de este tipo para funcionar cada mañana”.

“No se entiende. Ni los canarios ni el Gobierno que presido entendemos esas decisiones. No se comprende la deriva que ha tomado este PP. No se entiende que den la espalda al sentido común y al bienestar de los canarios”, manifestó.

En este sentido, Rivero explicó que se está viviendo una deriva, “la del Gobierno de este PP”, que nada tiene que ver con las relaciones personales, “y sí con decisiones y políticas que han alimentado un desencuentro institucional Canarias-Estado, desencuentro no deseado, al menos por parte de las islas”.

“Conozco a Rajoy, y éste no es su estilo”

El presidente canario recalcó que conoce a Rajoy, y que éste no es su estilo. “Rajoy ha demostrado a lo largo de su trayectoria capacidad de diálogo y entendimiento. Éste, insisto, no es su estilo”, dijo.

“Mantengo –continuó– una excelente relación personal con muchísimos dirigentes del PP, y por eso me cuesta más entender qué le pasa a este PP. Aznar entendió a Canarias, tomó decisiones favorables al interés de los canarios. En estos meses, no ha sido el caso. Hay quienes se muestran preocupados por ese desencuentro, y ahí están los hechos para demostrar que en reiteradas ocasiones desde Canarias hemos tendido la mano al diálogo y la colaboración, pero dos no colaboran y dialogan si uno -Madrid- no quiere. Confronta quien toma decisiones contrarias a la otra parte, es decir, el Gobierno del PP”.

Por su parte, aseguró que junto a quienes se muestran preocupados por la falta de entendimiento, “crecen las voces que creen que con el PP al frente de la comunidad autónoma los atropellos a Canarias se multiplicarían y que el Estado eliminaría el descuento a residentes, impondría el certificado o se pondría del lado de Repsol con el aplauso o el silencio obediente de un hipotético Gobierno canario del PP”.